El Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha adjudicado un contrato a Airbus Helicopters para la adquisición de 12 helicópteros H225M, además de un primer lote de soporte y servicios. Este acuerdo fue firmado por el Vicealmirante Jan Willem Hartman, jefe de la agencia Command Materiel and IT (COMMIT) de los Países Bajos, y Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, durante la feria Euronaval en París.
«Estamos muy orgullosos de que la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos y COMMIT renueven su confianza en Airbus Helicopters. El H225M fue seleccionado en junio de 2023 tras un riguroso proceso de licitación y evaluación, donde el helicóptero de Airbus fue considerado como la opción óptima para las exigentes operaciones de las fuerzas especiales,” afirmó Bruno Even. “El H225M ha demostrado ser insuperable en términos de rendimiento, versatilidad y alcance. Puede transportar una amplia gama de equipos de misión, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente y cumpliendo con sus requisitos por décadas», añadió.
Actualmente, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos opera helicópteros Cougar de la familia H215M, mientras que los nuevos H225M serán destinados al Escuadrón de Operaciones Especiales 300. Airbus Helicopters y la Real Fuerza Aérea trabajarán conjuntamente en la adaptación de los H225M a las necesidades específicas de las fuerzas de operaciones especiales, potenciando las capacidades de la aeronave para misiones tácticas mediante mejoras en comunicación y una interacción optimizada entre el sistema y el piloto.
El H225M es reconocido por su fiabilidad y resistencia en condiciones de combate y zonas de crisis. Gracias a la política de mejora continua de Airbus, este modelo ha incorporado nuevos sistemas de aviónica, un sistema de comunicación aerotransportada avanzado y una caja de transmisión principal mejorada. Asimismo, el H225M tiene capacidad para integrar el sistema de armas HForce, y su peso máximo de despegue ha sido incrementado en 160 kilogramos, alcanzando los 11,160 kilogramos.
Con más de 350 helicópteros H225 y H225M operativos en el mundo y acumulando más de 880,000 horas de vuelo, este modelo es utilizado por fuerzas militares en países como Francia, Malasia, Indonesia, Irak, Tailandia, Singapur, México, Kuwait, Brasil y Hungría, lo que evidencia su eficacia y versatilidad en el ámbito global.