El aeropuerto de Maastricht Aachen (MAA) y Royal Schiphol Group han llegado a un principio de acuerdo para iniciar una asociación estratégica. Schiphol adquirirá una participación del 40% en MAA por 4,2 millones de euros. Como resultado de este acuerdo, las partes invertirán juntas en el futuro de MAA. Esta cooperación de gran alcance está en línea con la política de aviación del gobierno, las solicitudes del Parlamento (Tweede Kamer) y la enmienda del Consejo Provincial de Limburg.
Con esta colaboración, MAA podrá centrarse en el desarrollo de un aeropuerto sostenible y preparado para el futuro. El vuelo eléctrico será una de las principales prioridades. Se creará un fondo ambiental con aportes de gobiernos y empresas. Royal Schiphol Group también aportará 800.000 euros al fondo. Además, las partes se comprometen a un amplio intercambio de conocimientos en las áreas de bienes raíces y comercio.
MAA es el segundo aeropuerto de carga más grande de los Países Bajos. El manejo de la carga es una parte importante de la colaboración entre MAA y Schiphol. El manejo de la carga hace una contribución importante al sector del transporte de mercancías holandés y a la economía regional de Limburg. Además del manejo de carga, MAA también ofrece vuelos de pasajeros a países como Italia, Portugal, España y Gran Bretaña. Durante la temporada vacacional, esta oferta se amplía con destinos mediterráneos y Egipto. El aeropuerto de Maastricht Aachen alberga varias empresas de mantenimiento que juntas forman un grupo de mantenimiento para la aviación. En 2021, se produjeron casi 13.000 movimientos de vuelos en MAA, de los cuales más de 5.500 fueron de ‘gran tráfico’.