El 15 de diciembre de 2020, se firmó un contrato estatal entre Roscosmos y Progress Rocket Space Center (Samara, parte de Roscosmos) para desarrollar elementos y tecnologías clave para crear un complejo de cohetes espaciales superpesados.
El contrato prevé el desarrollo y lanzamiento de un diseño técnico para un complejo de cohetes espaciales con un vehículo de lanzamiento súper pesado y una etapa superior. Alexander Cherevan Soyuz-5, diseñador jefe del vehículo de lanzamiento en RSC Progress, ha sido nombrado jefe de obras.
Los especialistas de RSC Progress completaron un diseño preliminar determinando las principales características técnicas del vehículo de lanzamiento, elaborando opciones para ensamblar el cohete, incluido el ensamblaje móvil y el complejo de mantenimiento en el complejo de lanzamiento universal. El diseño técnico implica un peso estimado de la carga útil lanzada de 125 a 147 toneladas para la órbita terrestre baja y hasta 27 toneladas para la órbita lunar, dependiendo de la versión del vehículo de lanzamiento.
De acuerdo con el contrato, el diseño técnico para el complejo de cohetes superpesados debe desarrollarse y presentarse para su consideración a Roscosmos en 2021.