Rocket Lab USA, Inc., empresa de servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, lanzó este martes con éxito su cohete Electron para desplegar satélites de imágenes de la Tierra para la empresa de inteligencia espacial en tiempo real BlackSky. La misión «Full Stream Ahead» despegó del Complejo de Lanzamiento 1 de Rocket Lab en Mahia, Nueva Zelanda.
El satélite Gen-3 de BlackSky se desplegó con éxito a una órbita terrestre circular de 470 kilómetros, ampliando así la constelación de órbita baja de la compañía. El Gen-3 también se desplegó desde un sistema de banda luminosa motorizada de Rocket Lab, un sistema de separación para satélites que Rocket Lab ha proporcionado a BlackSky en cada uno de sus lanzamientos en Electron hasta la fecha.
«Full Stream Ahead» es el segundo de una serie de cuatro lanzamientos de Electron programados por BlackSky para desplegar sus satélites Gen-3 en órbita este año, y el décimo lanzamiento general de la compañía desde 2019, lo que convierte a Electron en el vehículo de lanzamiento predilecto para la constelación de BlackSky hasta la fecha. Rocket Lab desplegó con éxito la primera de las nuevas misiones de BlackSky, «Fasten Your Space Belts», a principios de este año, en febrero de 2025.
Con un lanzamiento tan solo 16 días después de la misión Electron de Rocket Lab desde el Complejo de Lanzamiento 1, «Full Stream Ahead» subraya la fiabilidad de Electron en un contexto de ritmo de lanzamiento cada vez más acelerado. Esta rápida sucesión de lanzamientos con un 100% de éxito en las misiones consolida a Electron como uno de los vehículos de lanzamiento orbital más utilizados del mundo.
Peter Beck, fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, declaró: «Otra misión exitosa que se suma a la ya estelar trayectoria de Electron en la provisión de acceso orbital confiable para desarrolladores de constelaciones en todo el mundo. Estamos totalmente centrados en ofrecer un acceso dedicado al espacio, regular y confiable, cada vez más frecuente para operadores de satélites pequeños con Electron, y esperamos seguir implementando la constelación de BlackSky con más lanzamientos de Electron en los próximos meses».
Con cada lanzamiento sucesivo, BlackSky amplía su capacidad en órbita, introduce capacidades Gen-3 y refuerza nuestra capacidad para satisfacer las demandas de las misiones con mayor dominio del tiempo. Nuestra colaboración con Rocket Lab ha demostrado una agilidad excepcional al desplegar la capacidad donde y cuando nuestros clientes más la necesitan, afirmó Brian O’Toole, director ejecutivo de BlackSky.
El lanzamiento de hoy de BlackSky es la séptima misión exitosa de Electron en 2025, el 65 lanzamiento de Rocket Lab en total y eleva el número total de satélites enviados al espacio por Electron a 226.