Rocket Lab Corporation, empresa de servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, lanzó con éxito su cohete Electron para poner en órbita el satélite más reciente del Instituto Q-shu Pioneers of Space (iQPS). Este es el segundo lanzamiento de Rocket Lab en menos de un mes para iQPS y el cuarto en total con un éxito completo de misión.
La misión «Guardianes del Dios de la Montaña» despegó del Complejo de Lanzamiento 1 de Rocket Lab en Mahia, Nueva Zelanda, para desplegar un satélite de imágenes de radar de apertura sintética (SAR), llamado QPS-SAR-11 (apodado YAMATSUMI-I), en una órbita circular terrestre de 575 kilómetros para iQPS. Esta misión es la última de una serie de lanzamientos de Electron dedicados a iQPS para desarrollar su constelación de imágenes de la Tierra, que proporciona imágenes de alta resolución y servicios de monitoreo de la Tierra a nivel mundial.
Con esta misión, Electron ha desplegado la mitad de la constelación de satélites de iQPS que operan en órbita. Estos incluyen las misiones «El Dios de la Luna Despierta», lanzado con éxito en diciembre de 2023; «El Dios del Rayo Reina», «El Dios del Mar Ve» y, ahora, «Guardianes del Dios de la Montaña», cada uno desplegado en el primer semestre de 2025. Otras cuatro misiones dedicadas con satélites QPS-SAR están programadas para lanzarse en Electron durante lo que resta de este año y en 2026, lo que convierte a Rocket Lab en el proveedor de lanzamiento más confiable para acelerar el desarrollo de la constelación de iQPS con repetibilidad y precisión.
Peter Beck, fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, afirma que «el equipo de Electron ha logrado otro lanzamiento y despliegue de satélite impecable para iQPS, por segunda vez en 25 días, una demostración excepcional de la fiabilidad y agilidad que convierten a Electron en líder en lanzamientos pequeños dedicados. La rápida ejecución de los lanzamientos y el preciso despliegue orbital logrados para esta última misión de iQPS son también un ejemplo fantástico de las ventajas del lanzamiento dedicado para el despliegue de constelaciones en Electron. Esperamos seguir cumpliendo este objetivo una y otra vez para la serie de lanzamientos de Electron de este año y el próximo en nuestro contrato de lanzamiento múltiple con iQPS».
Shunsuke Onishi, director ejecutivo de iQPS, ha dicho que «tras el exitoso lanzamiento de nuestro décimo satélite , estamos profundamente agradecidos al equipo de Rocket Lab por el exitoso despliegue del QPS-SAR-11 YAMATSUMI-I en órbita. Este logro se debe en su totalidad a la capacidad del equipo de Rocket Lab para realizar lanzamientos precisos y ágiles. Nos complace enormemente ver cómo nuestros satélites se colocan en órbita uno tras otro, lo que marca un progreso significativo en la construcción de nuestra constelación satelital. Con tres lanzamientos más planificados este año, seguiremos colaborando estrechamente con nuestras empresas asociadas para avanzar de forma constante en el desarrollo y la producción de nuestros satélites».
«Los Guardianes del Dios de la Montaña» fue la octava misión Electron de Rocket Lab en 2025 y su 66 lanzamiento en total. La próxima misión Electron de Rocket Lab está programada para despegar desde el Complejo de Lanzamiento 1 de Rocket Lab en tan solo unos días.