Rocket Lab ha aplazado al próximo sábado 15 de marzo el lanzamiento de la misión iQPS, a petición de su cliente, la compañía de imágenes de la Tierra con sede en Japón, Institute for Q-shu Pioneers of Space (iQPS), según anunció el pasado sábado.
“Estamos permitiendo un par de días adicionales para que naves espaciales se sometan a controles de preparación antes del lanzamiento de nuestra próxima misión, que se llevará a cabo desde el sitio de lanzamiento orbital privado de Rocket Lab, Rocket Lab Launch Complex 1, en Nueva Zelanda”, anunció la empresa lanzadora.
La misión lanzará un único satélite de imágenes por radar de apertura sintética (SAR) a una órbita terrestre circular de 575 kilómetros para iQPS, llamado QPS-SAR-9 (apodado “SUSANOO-I”). La nave espacial se unirá a la creciente constelación de imágenes de la Tierra de iQPS, que ofrece monitorización de alta resolución desde ubicaciones específicas cada 10 minutos.
El denominado ‘The Lightning God Reigns’ es el primero de los ocho próximos lanzamientos de iQPS entre 2025 y 2026 para construir la constelación de iQPS, y sigue a la exitosa misión anterior de la Compañía para iQPS lanzada en diciembre de 2023. Cada próxima misión incluye una banda de luz motorizada Rocket Lab, que se utiliza para separar y desplegar el satélite de Electron una vez en el espacio.
«Estamos encantados de ofrecer a iQPS un viaje exclusivo a la órbita, lo que les permitirá adaptar la órbita, el tiempo de lanzamiento y el proceso de integración para cumplir con los requisitos específicos de la misión», afirmó el fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck.
El director ejecutivo de iQPS, Shunsuke Onishi, comentó que «estamos profundamente agradecidos al equipo de Rocket Lab por sus esfuerzos para organizar la oportunidad de lanzamiento que se alinea perfectamente con nuestra órbita deseada. Además, estamos muy orgullosos de nuestro equipo, que trabaja incansablemente día a día para cumplir con este cronograma ajustado».
Además de ser lanzado por Electron, el satélite QPS-SAR-5 utilizará el Mark II Motorized Lightband (MLB) de Rocket Lab como su sistema de separación, lo que demuestra la estrategia de sistemas espaciales integrados verticalmente de la compañía.