Tras revisar el calendario de vuelos de la Estación Espacial Internacional (ISS), la Nasa y sus socios están modificando las fechas de lanzamiento de varias misiones futuras. Estos ajustes brindan más tiempo para finalizar los planes de la misión, la preparación de las naves espaciales y la logística.
Las nuevas oportunidades específicas que no se lanzarán antes de lo previsto, a la espera de la disponibilidad operativa, son:
– Misión Axiom: domingo 8 de junio
– Crew-11 de la Nasa: finales de julio
– Servicios de reabastecimiento comercial número 33 de SpaceX: finales de agosto.
La misión Axiom 4 lanzará a Peggy Whitson, exastronauta de la Nasa y directora de vuelos espaciales tripulados en Axiom Space; el astronauta de la ISRO (Organización de Investigación Espacial de la India) Shubhanshu Shukla; el astronauta de proyecto de la ESA (Agencia Espacial Europea) Sławosz Uznański-Wiśniewski, de Polonia; y Tibor Kapu, de Hungría.
La tripulación privada despegará a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon y un cohete Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida. Los astronautas privados trabajarán junto a la tripulación de la Expedición 73 a bordo del laboratorio orbital durante un breve periodo, realizando actividades científicas, de divulgación y comerciales relacionadas con la misión.
Como parte de la Crew-11, los astronautas de la Nasa Zena Cardman y Mike Fincke, la astronauta de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) Kimiya Yui y el cosmonauta de Roscosmos Oleg Platonov despegarán hacia la estación espacial a bordo de una nave Dragon y un cohete Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39A. Allí, la tripulación se unirá a la Crew-10 de SpaceX de la agencia antes de embarcarse en una misión de larga duración a bordo de la estación.
En agosto, la 33 misión comercial de reabastecimiento de SpaceX para la Nasa transportará material científico, suministros y hardware al complejo orbital. Esta nave de carga Dragon también estará equipada con un robusto kit de reimpulso para proporcionar impulsos propulsivos y mantener la altitud de la estación espacial. Esta capacidad ayudará a reducir el uso de propulsor del segmento ruso a bordo de la estación espacial y a mantener los niveles de reserva.
La Nasa continúa revisando las operaciones y realizará ajustes futuros, según sea necesario, para apoyar las necesidades de la estación espacial, la seguridad de la tripulación y maximizar la capacidad científica mientras la agencia se prepara para el retiro de la estación.