La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, recibió este martes en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París el segundo A330-200 para el Ejército del Aire y del Espacio como parte del plan de apoyo aeronáutico. El avión fue transportado por una tripulación desde el Military Air Expertise Center (CEAM) al aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle y así se sumó al primer A330-200 que llegó el pasado 26 de noviembre.
“Ya hemos realizado una campaña experimental con el primer A330-200 que llegó hace tres semanas. Sobre la base de estas numerosas evaluaciones en vuelo y comprobaciones de procesos, la puesta en servicio operativa del segundo A330-200 será mucho más rápida. Se prevé que los dos A330-200 estén operativos a partir de fin de semana”, explica el capitán Julien de la sección de actividad aérea de Esterel.
Florence Parly anunció el pasado mes de junio el componente militar del plan de apoyo aeronáutico. Tres aviones A330-200 formaban parte de los pedidos anticipados, destinados a acelerar la retirada de los dos A340 y dos A310 llegando al final de su potencial. Estos dos primeros aviones serán operados desde el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle y reemplazarán a los dos A340 del escuadrón de transporte 3.60 “Esterel” que serán retirados del servicio a finales de diciembre de 2020. El tercer avión, que saldrá de la línea de producción de Airbus en Toulouse, se entregará a mediados de 2022. Estos tres aviones se utilizarán para hacerse cargo de las misiones logísticas que realicen los A340, es decir, el transporte de las fuerzas presentes en los teatros de operaciones o del personal de las fuerzas soberanas.
El contrato notificado por la Dirección General de Armamento (DGA) a Airbus a finales de agosto de 2020 preveía la adquisición de dos aviones de segunda mano con muy buen potencial técnico y un avión nuevo. Estos tres aviones se convertirán más tarde a Multi Role Tanker Transport (MRTT), para completar la renovación de la flota de reabastecimiento, establecida en quince aviones. Este objetivo está consagrado en la ley de programación militar 2019-2025.