En el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, se han llevado a cabo las operaciones de la etapa final de las pruebas de control de fábrica (ZKI) del módulo ‘Ciencia’ del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS) en el marco del programa de preparación previa al lanzamiento en el edificio de ensamblaje y prueba del sitio 254.
Inicialmente programado para ser lanzado en 2007, el módulo científico ruso ‘Ciencia’, también conocido como Multipurpose Laboratory Module (MLM), sufrió varios reveses en su producción, pero Roscosmos aseguró que se lanzarría en 2021.
De acuerdo con la agenda de trabajo, el complejo técnico inicia un ciclo de pruebas de vacío neumático del módulo ‘Ciencia’, diseñado para controlar con precisión los altos requisitos de estanqueidad de grandes compartimentos y sistemas embarcados en condiciones de suelo. El módulo pasó por operaciones preparatorias, se llenó con una mezcla de gas helio-aire y se colocó en una cámara de vacío VK-17T523MR.
Las pruebas de vacío neumático están diseñadas por un mes, durante el cual se verificará la estanqueidad del casco, escotillas y unidades de atraque, así como el funcionamiento de los sistemas hidráulicos neumáticos y circuitos hidráulicos externos. Luego está previsto instalar los paneles radiadores y llenar el circuito del sistema de control de temperatura, así como la instalación final del manipulador europeo ERA. Después de las pruebas de control finales, se completará un extenso programa de pruebas de control de fábrica en tierra con el procedimiento de aceptación material y técnica del módulo ‘Ciencia’ por parte del cliente oficial: Rocket and Space Corporation Energia, que lleva el nombre de S.P. Queen, filial de Roscosmos State Corporation.
El trabajo adicional en el complejo técnico será llevado a cabo por especialistas de RSC Energia y el Centro Espacial Yuzhny en el marco de la preparación estándar del producto con una duración estimada de 54 días. Para este período, está previsto instalar paneles solares, colocar la carga entregada y controlar el pesaje del módulo, montar la ojiva espacial, repostar los tanques del módulo con propulsores y montaje general del cohete espacial.
El módulo de laboratorio de Ciencia es un módulo de investigación del segmento ruso de la ISS, desarrollado por RSC Energia que lleva el nombre de S.P. Korolyov en cooperación con el Centro Estatal de Investigación y Desarrollo M.V. Khrunichev para ampliar la funcionalidad del segmento ruso de la ISS.