Los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolai Chub y la astronauta de la Nasa Loral O’Hara se encuentran ya en el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, haciendo la cuenta atrás para su despegue hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de la nave rusa Soyuz MS-24 previsto para el próximo viernes.
La nave con los tres astronautas a bordo se acoplará al módulo Rassvet tres horas y cuarto después del lanzamiento en un vuelo superrápido según el esquema de dos órbitas. Será el primer vuelo espacial de O’Hara y Chub mientras que para Kononenko éste será su quinto viaje a la ISS donde permanecerá orbitando la Tierra durante seis meses realizando investigaciones espaciales avanzadas.
Los actuales ocupantes de la ISS pertenecen a dos tripulaciones distintas, una de las cuales ha estado a bordo de la estación espacial durante casi un año y la otra está en la estación desde el 27 de agosto. La tripulación con más tiempo de servicio, con el comandante Sergey Prokopyev y los ingenieros de vuelo Dmitri Petelin y Frank Rubio, regresará a la Terra a finales de mes después de vivir en el espacio durante poco más de un año.
Frank Rubio ha superado este lunes el récord único de vuelo espacial de la Nasa de 355 días continuos en el espacio establecido por el astronauta Mark Vande Hei el 30 de marzo de 2022.
La tripulación más reciente de la estación se encuentra en su tercera semana de una misión espacial de seis meses de duración. El cuarteto está formado por la astronauta de la Nasa Jasmin Moghbeli y el cosmonauta de Roscosmos Konstantin Borisov, que han viajado por primera vez al espacio, así como por los dos visitantes de la estación Satoshi Furukawa de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) y Andreas Mogensen de ESA (Agencia Espacial Europea). Permanecerán en el espacio realizando una variedad de experimentos científicos de microgravedad que beneficiarán a los humanos que viven dentro y fuera de la Tierra hasta finales del próximo mes de febrero.