Los primeros seis actuadores, de los más de 100 actualmente fabricados en serie por Sener Aeroespacial, han sido lanzados y operados satisfactoriamente en el espacio a bordo del satélite Hotbird 13F.
El satélite Hotbird13F es el primero basado en la plataforma 100% eléctrica Neosat. Los actuadores de la serie DTA10 operan en el módulo de propulsión eléctrica de las plataformas Nosaat y Onesat y en el radiador desplegable de la plataforma Neosat de Airbus Space and Defence. Los actuadores de Sener han realizado ya el apuntamiento de los propulsores eléctricos de la nave, lo que es crítico para que ésta alcance su posición orbital operacional.
Estos actuadores alcanzan el nivel TRL9 culminando un proceso de diseño, verificación y validación iniciado con fondos I+D+i propios y un programa ARTES. Este esfuerzo respondió a la decisión estratégica de proveer al mercado de una familia de actuadores rotatorios de alto par de retención (DTA) y que se fabrican en serie de forma continua desde el año 2018 hasta hoy en día.
La actividad de I+D+i de actuadores rotatorios ha desarrollado otros modelos de diversos tamaños y prestaciones, ofreciendo al mercado una familia de productos que cubre un amplio espectro de prestaciones y funcionalidades. Todos nuestros actuadores DTA incluyen también nuestros motores eléctricos SUM, diseñados y fabricados en Sener Aeroespacial. Otro elemento de la familia DTA es, por ejemplo, el actuador DTA6-201, que volará en la misión Spainsat.