SATNUS Tecnologies, grupo integrado por GMV, Sener Aeroespacial y Tecnobit-Grupo Oesía, lidera todas las actividades del Pilar Tecnológico de Operadores Remotos del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS) del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS).
Como informo puntualmente este diario, el pasado día 15 tuvo lugar la adjudicación del contrato para la siguiente fase del programa NGWS/FCAS, lo que supone el arranque de la fase 1B de demostración tecnológica del mismo. Este programa tan ambicioso reúne a numerosas industrias de España, Francia y Alemania y tiene como objetivo la creación de un “sistema de sistemas” que integra tanto plataformas aéreas tripuladas como no tripuladas. España participa como socio en el programa desde 2019. En España, la participación en el FCAS, a través del NGWS y de otros programas, se considera un proyecto de Estado en clave de soberanía, contribución a la construcción de Europa, desarrollo tecnológico, y creación de tejido industrial y de un gran número de puestos de trabajo de alta cualificación.
En concreto, el Pilar Tecnológico de Operadores Remotos liderado por GMV, Sener Aeroespacial y Tecnobit-Grupo Oesía a través de SATNUS, se centra en el desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías -de manera coordinada con el nuevo avión tripulado de combate del NGWS/FCAS- basados en un conjunto de vehículos no tripulados.
El objetivo principal del Pilar Tecnológico de Operadores remotos es madurar tecnologías y minimizar los riesgos del desarrollo de todas las variantes preseleccionados en el estudio conjunto de concepto realizado con anterioridad. Esta fase terminará en la revisión de diseño preliminar (PDR) y en el caso particular de SATNUS incluirá la primera de las campañas de vuelos experimentales.
El contrato global, que está valorado en unos 8.000 millones de euros, tendrá por objeto preparar y realizar las demostraciones de los distintos sistemas del NGWS. Uno de los principales hitos de estas demostraciones será el primer vuelo del demostrador del avión de combate de nueva generación (New Generation Fighter).
Estas demostraciones permitirán la validación de los conceptos y tecnologías para el NGWS operacional, cuyo desarrollo se iniciará a finales de la década de 2020. El valor de la primera fase de este contrato, que abarca unos 36 meses de actividades, supera los 3.000 millones de euros, se basa en el acuerdo firmado por Francia, Alemania y España el 30 de agosto de 2021 en el que la Direction Générale de l’Armement actúa como órgano de contratación para los tres países.
La adjudicación de este contrato es un gran paso adelante para las compañías que conforman SATNUS que afrontan con ilusión los retos que esta fase del programa plantea. Demuestra la voluntad común de las naciones participantes y de sus industrias para superar numerosos obstáculos y avanzar juntos.