El demostrador VSR700 de Airbus llevó a cabo hace unas semanas un vuelo de prueba que empujó su límite de velocidad a más de 110 kilómetros por hora, abriendo así por completo su envolvente de vuelo a baja velocidad. Gracias a este hito, el programa VSR700 se acerca a su objetivo: proporcionar a la Armada francesa un sistema aéreo no tripulado (UAS) compatible con la demostración en el mar.
Después del lanzamiento del programa a principios de 2018, el VSR700 se sometió a una serie inicial de pruebas, probando las funciones básicas de la aeronave. Desde entonces, ha experimentado numerosos avances, ya que el sistema realizó su primer despegue y aterrizaje totalmente autónomos sobre una plataforma móvil a finales de 2020.
“En 2021, uno de nuestros objetivos clave es asegurar el rendimiento de vuelo del futuro demostrador Système de Drone Aérien pour la Marine (SDAM), que realizará una prueba en el mar a mediados de 2022. Se espera que esto se logre con dos grandes campañas este año”, explicó Nicolas Delmas, director del programa VSR700.
La primera campaña tiene como objetivo ampliar la envolvente de vuelo del VSR700. El proceso estaba en marcha mucho antes del vuelo de prueba del mes pasado y un equipo de ingenieros lo redefine continuamente. Delmas señaló que la unión de personas con diversas ocupaciones y experiencia contribuyó en gran medida al éxito del vuelo de prueba: “Este resultado fue posible solo gracias al arduo trabajo, la tenacidad y el compromiso de diferentes personas con sus diversas experiencias y competencias, que unieron sus fuerzas para triunfar juntos, como equipo «.
Durante la campaña de expansión de la envolvente, el equipo explora las capacidades de la nueva aeronave para monitorizar su respuesta mientras se desempeña a diferentes niveles de velocidad o cubre una distancia elegida. “El objetivo es probar la reacción de la aeronave cuando vuela en condiciones que aún no ha encontrado, velocidad, altitud o masa”, explicó Arnaud Mesnil, ingeniero de pruebas de vuelo del programa VSR700. Como resultado, la única forma de evaluar el comportamiento del sistema y prepararlo para sus futuras misiones es hacerlo volar.