Embraer anunció este lunes durante la 55 edición del Salón Aeronáutico de París que el Estado portugués ha decidido adquirir un sexto avión KC-390 Millennium. El acuerdo suscrito prevé incluir 10 opciones de compra en el contrato vigente para posibles adquisiciones futuras por parte de países europeos o miembros de la OTAN a través del Estado portugués, en negociaciones intergubernamentales.
Esto permitirá una mayor interoperabilidad y cooperación con los nuevos operadores del KC-390, con beneficios en la reducción de costes asociados a la formación, el apoyo logístico y el ciclo de vida, así como en la creciente participación y desarrollo del clúster aeronáutico portugués
En agosto de 2019, el gobierno de Portugal y Embraer firmaron un contrato para la adquisición de cinco aviones KC-390. Con esta posible adquisición adicional, la flota de transporte de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) incluirá seis aviones KC-390 de nueva generación, ampliando así su capacidad para cumplir las misiones de las Fuerzas Armadas y otras misiones de interés público.
Con esta decisión, Portugal continúa invirtiendo en las capacidades de la Fuerza Aérea, convirtiéndose en el operador de referencia de esta aeronave, de características únicas, integrada y probada en Portugal. «La inclusión de 10 opciones de compra para futuras negociaciones intergubernamentales permitirá a otros países europeos y de la OTAN adquirir, a través de Portugal, plataformas interoperables y versátiles, lo que permitirá el desarrollo continuo de la Base Tecnológica e Industrial de Defensa, con el consiguiente retorno financiero para el país, y consolidará a la Fuerza Aérea Portuguesa como un socio de excelencia en operaciones y entrenamiento, por ejemplo, a través de su Centro de Entrenamiento del KC-390», declaró Nuno Melo, ministro de Defensa de Portugal.
«Nos sentimos sumamente honrados con la posibilidad de ampliar nuestra colaboración con la Fuerza Aérea Portuguesa y el Estado Portugués. La adquisición del sexto KC-390 por parte de la FAP, que opera la aeronave desde 2023, será la primera compra adicional realizada por un operador, lo que demuestra el reconocimiento de la calidad y los resultados operativos que ha alcanzado esta aeronave. El interés en incluir opciones adicionales en el contrato confirma que más países occidentales podrían unirse próximamente a este grupo de operadores, beneficiándolos a todos mediante sinergias económicas a lo largo de la vida útil del KC-390», declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.
El KC-390 Millennium puede realizar una amplia gama de misiones, como transporte de carga y tropas, lanzamientos aéreos, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate (SAR), ayuda humanitaria y respuesta a desastres (HADR), extinción de incendios y reabastecimiento en vuelo (AAR), tanto como avión cisterna como receptor. Además, el KC-390 Millennium puede apoyar la vigilancia marítima y las operaciones SAR, aumentando su alcance y tiempo de merodeo mediante el reabastecimiento en vuelo. Su capacidad para operar desde pistas cortas y reabastecer otras aeronaves es crucial para satisfacer las necesidades de defensa de Portugal.
La aeronave ha alcanzado una excelente tasa de cumplimiento de misiones del 99% con bajos costes operativos. Su capacidad multimisión e interoperabilidad están integradas por diseño, lo que le permite estar lista para cumplir con todo tipo de misiones requeridas por las Fuerzas Aéreas.