ATR, el principal fabricante mundial de aviones regionales, anuncia un pedido de tres ATR 42-600S por la aerolínea de Papúa Nueva Guinea PNG Air y otro de dos aviones ATR 72-600 realizado por la aerolína de Bangladesh US-Bangla.
El acuerdo con PNG convierte a la aerolínea en el cliente de lanzamiento para la versión STOL. El ATR 42-600S puede despegar y aterrizar en pistas de 800 metros de largo, con 40 pasajeros a bordo en condiciones de vuelo estándar. Operando actualmente siete ATR 72-600, la compañía ha capturado más del 40% del mercado interno desde la introducción de su flota ATR -600 en 2015. Estas tres nuevas aeronaves reemplazarán los viejos motores de turbohélice STOL que actualmente posee PNG Air.
Como muchos aviones STOL de 30 asientos llegan al final de sus vidas, las aerolíneas de todo el mundo deben reemplazarlos para evitar que las comunidades a las que sirven pierdan conectividad esencial.
El CEO de PNG Air, Paul Abbot, dijo sobre el contrato que «desde la incorporación del ATR 72-600 a nuestra flota, PNG Air ha crecido en fuerza gracias a su eficiencia incomparable de este avión que consume un 40% menos de combustible y emite un 40% menos de CO2 que un avión regional de tamaño similar. Cuando evaluamos las diversas opciones disponibles para reemplazar nuestra flota STOL existente, los costes de mantenimiento y la alta tasa de similitud entre las diferentes versiones de la familia ATR ‑600 resultaron ser factores extremadamente atractivos. Esta similitud permitirá una eficiencia aún mayor, tanto para repuestos como para capacitación de pilotos. También esperamos ofrecer a los pasajeros que viajan hacia y desde nuestros aeropuertos de pistas cortas la comodidad y la modernidad de la cabina ATR0-600″.
Stefano Bortoli, presidente ejecutivo de ATR, ha dicho que “la decisión tomada por PNG Air de reemplazar su flota STOL existente con nuestro ATR 42-600S representa una adquisición inteligente y muestra cuán esencial es este avión para el mercado regional de la aviación. Las comunidades y las empresas de todo el mundo dependen de la conectividad que ofrecen los ATR. Sin un reemplazo viable para la flota STOL, los pasajeros de PNG Air sufrirían grandes interrupciones en su vida diaria. PNG Air es una aerolínea exitosa que ha demostrado que comprende la importancia de estas conexiones con sus pasajeros y las comunidades a las que sirve».
Con esta nueva versión, ATR anticipa una potencial expansión del mercado del 25%, apuntando a nuevas rutas, así como al segmento de aviones STOL de 30 asientos. Las aerolíneas están muy interesadas en un nuevo avión de 50 asientos capaz de operar en condiciones más difíciles. Casi 500 aeropuertos en todo el mundo tienen una pista de 800 a 1,000 m en la cual podría operar el ATR 42-600S. Casi un tercio de estas pistas están en Asia-Pacífico.
Dos ATR 72-600 para US-Bangla
El fabricante ATR ha vendido al arrendador Avation PLC, con sede en Singapur, dos aviones ATR 72-600. Estos aviones serán arrendados a la aerolínea de Bangladesh US-Bangla, la compañía aérea privada más grande de Bangladesh y apoyará la expansión de la flota de turbopropulsores de la aerolínea al aumentar el número de aviones ATR de seis a ocho. Además, Avation ha adquirido otros dos derechos de compra ATR 72-600 adicionales para reemplazar los que se ejercitaron.
Este acuerdo permitirá que la aerolínea amplíe sus operaciones utilizando el avión más eficiente y ecológicamente responsable del mercado, que quema un 40% menos de combustible y emite un 40% menos de CO2 que un avión regional de tamaño similar. Desde la incorporación de su primer ATR, la respuesta del mercado ha sido extremadamente buena en su red nacional y sus vuelos regionales están apoyando la creciente economía de Bangladesh. Aumentar el tamaño de su flota de ATR también permite que US-Bangla aumente su frecuencia en ciertas rutas troncales, ofreciendo más opciones a los pasajeros.
Mohammed Abdullah Al Mamun, director general de US-Bangla, asegura que “la conectividad regional es esencial en Bangladesh. Estamos encantados de poder ofrecer a nuestros pasajeros la oportunidad de acceder a nuevas oportunidades en todo el país. Operar el ATR 72-600 tiene mucho sentido en Bangladesh, hemos recibido muy buenos comentarios de los pasajeros y estamos muy satisfechos con la fiabilidad y la comodidad de estos aviones».
El presidente ejecutivo de Avation, Jeff Chatfield, comentó que “la economía del ATR 72-600, su amplia base de clientes y sus acreditadas credenciales ambientales lo convierten en un activo extremadamente atractivo tanto para arrendadores como para aerolíneas que operan en todo tipo de entornos. Nos complace fomentar nuestra asociación con US-Bangla y verlos expandir su presencia regional y desarrollar la conectividad en Bangladesh”.
Stefano Bortoli, director ejecutivo de ATR, explicó que “es agradable tener dos clientes satisfechos al mismo tiempo. US-Bangla continúan aumentando el tamaño de su flota, lo que demuestra el rendimiento inigualable del ATR en la provisión de conectividad regional en todo Bangladesh. Desarrollamos continuamente nuestro producto para garantizar que los operadores y clientes estén satisfechos. Las aeronaves con altos valores de activos son esenciales para los arrendadores. Entonces, cuando Avation, con su perspicacia en el mercado y su historial de colocación de aviones, continúa ordenando el ATR, sabemos que nuestro producto está funcionando para nuestros clientes».
US-Bangla usa su flota regional para conectar todo Bangladesh y alimentar su red internacional desde Dhaka. El valor de la conectividad regional está probado, con un aumento del 10% en los vuelos regionales que conduce a un aumento del seis por ciento en el PIB regional y un aumento del ocho por ciento en la inversión extranjera directa.