El sistema aéreo no tripulado (UAS) de pseudosatélite de gran altitud (HAPS) de BAE Systems, PHASA-35, ha completado con éxito una prueba de vuelo estratosférico, elevándose a más de 66.000 pies. Esta prueba ha permitido a los ingenieros evaluar el rendimiento del dron eléctrico solar experimental en los confines de la atmósfera del planeta, lo que marca un hito para el desarrollo de esta aeronave que inició su andadura en 2018.
Diseñado por la subsidiaria de BAE Systems, Prismatic, para operar por encima del clima y el tráfico aéreo convencional, tiene el potencial de proporcionar una plataforma persistente y estable para varios usos, incluido ultra -Inteligencia de larga duración, vigilancia y reconocimiento, así como seguridad. También tiene el potencial de usarse en la entrega de redes de comunicaciones, incluidas 4G y 5G, y podría usarse en una amplia gama de aplicaciones, como socorro en casos de desastre y protección fronteriza, como una alternativa a los sistemas aéreos y satelitales tradicionales.
El programa PHASA-35 se encuentra dentro de FalconWorks, un nuevo centro de investigación y desarrollo avanzado y ágil dentro del sector aéreo de BAE Systems, diseñado para ofrecer una gama de capacidades aéreas de combate de vanguardia al Reino Unido y sus aliados.
PHASA-35, que tiene una envergadura de 35 metros y transporta una carga útil de 15 kilogramos, utiliza una variedad de tecnologías líderes en el mundo que incluyen compuestos avanzados, administración de energía, celdas eléctricas solares y paneles fotovoltaicos para proporcionar energía durante el día que se almacena en pilas recargables para mantener el vuelo durante la noche.
El ensayo exitoso evaluó el desempeño del sistema experimental en una variedad de áreas. Es el primero de una serie de pruebas planificadas para confirmar el rendimiento del sistema, respaldar las actividades de desarrollo y validar los puntos de prueba para permitir que PHASA-35 esté disponible en los mercados comerciales y de defensa a nivel internacional.
“El primer vuelo estratosférico de PHASA-35 demuestra que este vehículo está en camino de convertirse en el sistema de referencia para aplicaciones de comunicaciones y gran resistencia en el futuro. Las pruebas exitosas son un testimonio del arduo trabajo del fantástico equipo que hemos construido durante los últimos años dentro de Prismatic y en nuestras empresas asociadas, incluidas Piran, Amprius, Microlink, Honeywell, PMW Dynamics y Met Office. Espero con interés los próximos pasos a medida que desarrollamos este sistema único”, asegura Dave Corfield, director ejecutivo de Prismatic.
Por su parte, Cliff Robson, director general del Grupo para el Sector Aéreo de BAE Systems, explica que “PHASA-35 está abriendo nuevos caminos, abriendo la estratosfera a nuevas posibilidades. El equipo, que reúne los conocimientos de BAE Systems de todo el mundo con tecnologías innovadoras de administración de energía y energía solar, demostró un tremendo compromiso y ambición al abordar los desafíos asociados con tecnologías y enfoques novedosos. Este enfoque de asociación es clave para nuestra capacidad de mejorar nuestra experiencia en defensa con nuevas ideas y tecnologías”.