El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, presidió el sábado en el Complejo de Lanzamientos 39A Kennedy de la Nasa, en Florida, la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Estuvo acompañado por el piloto del módulo lunar del Apolo 11, Buzz Aldrin, y Rick Armstrong (derecha), hijo del comandante del Apolo 11, Neil Armstrong.
El vicepresidente Pence visitó e hizo comentarios en el Neil Armstrong Operations and Checkout Building en el Centro Espacial Kennedy y anunció a los Estados Unidos la terminación de la cápsula tripulada Orion en la Nasa para la primera misión lunar de Artemisa.
«Gracias al arduo trabajo de los hombres y mujeres de la Nasa y de la industria estadounidense, el vehículo de la tripulación Orion para la misión Artemisa 1 está completo y listo para comenzar los preparativos para su primer vuelo histórico», dijo el vicepresidente Pence.
Se le unieron en el escenario el gobernador de la Florida, Ron DeSantis; el administrador de la Nasa, Jim Bridenstine; el piloto del módulo lunar Apolo 11, Buzz Aldrin; el director del Centro Kennedy, Robert Cabana; la presidenta y directora ejecutiva de Lockheed Martin, Marillyn Hewson; y el hijo de Neil Armstrong. Antes de ir al Edificio de Operaciones y Checkout, el vicepresidente, Aldrin y Armstrong visitaron la histórica plataforma de lanzamiento de Kennedy, 39A, donde se inició la misión Apolo 11.
El objetivo de la Nasa hace 50 años era demostrar que la agencia podía hacer que el hombre alunizara y devolverlo a salvo a la Tierra. El objetivo ahora es regresar a la Luna de una manera sostenible para prepararse para el próximo salto gigante: enviar a los astronautas a Marte por primera vez.
Artemisa 1 lanzará la nave espacial Orion de la Nasa a bordo del cohete Space Launch System (SLS) alrededor de la Luna para probar el sistema y allanar el camino para el alunizaje de la primera mujer y el próximo hombre en cinco años, así como en futuras misiones a Marte.
«Al igual que en la década de 1960, también tenemos la oportunidad de dar un gran paso adelante para toda la humanidad«, dijo Bridenstine. “El presidente Trump y el vicepresidente Pence nos han dado una dirección audaz para regresar a la Luna en 2024 y luego avanzar a Marte. Su dirección no es retórica, vacía. Han respaldado su visión con las solicitudes de presupuesto necesarias para lograr este objetivo. La Nasa llama a esto el programa Artemisa en honor a la hermana gemela de Apolo en la mitología griega, la diosa de la Luna. Y estamos en el buen camino para lograrlo”.
Los ingenieros completaron recientemente la construcción y el equipamiento del módulo de la tripulación de Orion en el Centro Kennedy. La estructura subyacente del módulo de la tripulación, conocida como el recipiente a presión, se fabricó en la instalación de la Asamblea Michoud de la Nasa en Nueva Orleans y se envió a Kennedy, donde los equipos integraron miles de partes en el módulo de la tripulación y realizaron pruebas para certificar todos sus sistemas de vuelo.
El módulo de servicio europeo de Orion, que proporcionará el poder y la propulsión para Orion durante la misión, también está completo. Proporcionado por la Agencia Espacial Europea (ESA), el módulo de servicio fue fabricado por Airbus en Bremen, Alemania, y enviado al Centro Kennedy en noviembre de 2018 para su ensamblaje final e integración. Los ingenieros han comenzado las operaciones para unir el módulo de la tripulación al módulo de servicio y los equipos están conectando las líneas de energía y de fluido para completar la conexión del hardware.
Una vez que se unan los dos módulos, los ingenieros instalarán un panel de protección contra el calor en la nave espacial y lo prepararán para un vuelo de septiembre dentro del avión Super Guppy de la agencia a la estación Plum Brook de la Nasa en Sandusky, Ohio. Las pruebas en Plum Brook garantizarán que los módulos unidos puedan soportar el entorno del espacio profundo.
Cuando finalice la prueba en Ohio, la nave espacial regresará a Kennedy para el procesamiento final y las inspecciones. Los equipos luego cargarán combustible a la nave espacial y la transportarán al icónico edificio de ensamblaje de vehículos de Kennedy para su integración con el cohete SLS antes de que se lleve a la Plataforma de Lanzamiento 39B para el lanzamiento de Artemisa 1.
Orion es parte de la columna vertebral de la Nasa para la exploración del espacio profundo, junto con SLS y el Gateway lunar. Durante la misión Artemisa 1, SLS enviará la nave espacial no tripulada y los módulos de servicio, miles de millas más allá de la Luna por primera en una serie de misiones cada vez más complejas. Artemisa 2 será la primera de estas nuevas misiones a la Luna con astronautas a bordo, seguida de Artemisa 3, que lanzará a los próximos habitantes estadounidenses de la Luna a una nueva era de exploración.
Trabajando con compañías estadounidenses y socios internacionales, la Nasa empujará los límites de la exploración humana hacia la Luna. A través de Artemisa, la agencia establecerá una presencia humana sostenible en la Luna para 2028 para continuar la investigación científica y el descubrimiento, demostrar nuevas tecnologías y sentar las bases para futuras misiones a Marte.