La compañía aérea turca Pegasus Airlines es el primer cliente de Airbus que ha adoptado el proceso remoto de entrega, recibiendo en los últimos días tres nuevos aviones de la familia A320neo. Más aerolíneas seguirán igualmente recibiendo aviones por este procedimiento en los próximos días y semanas, según confirma el constructor aeronáutico europeo.
Recientemente se inició la operación de un nuevo proceso virtual de “entrega electrónica” de aeronaves, que garantiza la continuación del flujo de entrega de Airbus, al tiempo que integra los requisitos de salud y seguridad requeridos durante la actual pandemia de Covid-19.
El nuevo proceso de «entrega electrónica» del avión garantiza la salud y la seguridad de los clientes y empleados de Airbus y permite la continuidad del negocio, asegura Airbus.
Este nuevo enfoque de e-Delivery incluye tres etapas principales:
– tareas de finalización de aceptación técnica (TAC) delegadas a Airbus (o a un tercero local designado por la aerolínea);
– transferencia electrónica de título (ToT electrónico); y
– posterior recepción de la aeronave en la base del cliente.
Para el TAC (que es un requisito previo para ToT), la aerolínea puede delegar a Airbus para que realice, en su nombre, todas las acciones necesarias. Estos incluyen el «chequeo en tierra», el vuelo de prueba de aceptación, los manuales y procedimientos de aceptación, así como también una revisión cosmética menor si es necesario.
Luego, para completar ToT, los equipos de Airbus y de los clientes se benefician de una nueva plataforma de colaboración segura: «e-SalesContracts». Esto los une a todos, donde sea que se encuentren, en un entorno virtual en tiempo real donde pueden optimizar y simplificar todas las transacciones contractuales, desde la redacción sin papel y la negociación comercial de los documentos de entrega hasta la firma digital remota de ToT.
Por lo tanto, esta plataforma evita la necesidad de que el personal del cliente esté presente físicamente en el Centro de entrega de Airbus. Una vez que se completan los trámites de TAC y ToT, el posterior traslado también se realiza de una manera segura para la salud, por lo que la propia tripulación de vuelo del cliente (o un tercero designado) puede recoger el avión desinfectado y volarlo directamente desde el centro de entrega a la base de operaciones de la aerolínea.
Además de proporcionar un medio de continuidad comercial segura durante la crisis actual de Covid-19, el proceso de entrega electrónica, especialmente sus nuevos aspectos digitales de colaboración, que confieren una mayor eficiencia del flujo de trabajo, flexibilidad, transparencia, además de un ambiente más ecológico y más suave en general experiencia del cliente: podría convertirse en el modelo para Airbus y sus clientes en el futuro.