La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue testigo este lunes en Bulgaria, durante su visita al contingente español desplegado en la Base Aérea de Graf Ignatievo, del despegue de dos Eurofighter españoles debido a una alerta ‘Alpha Scramble’, al detectarse trazas de aviación militar rusa en el mar Negro que no contaban con plan de vuelo, según informa el Ministerio.
El hecho recuerda lo acontecido hace ocho meses con ocasión de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la base aérea de la OTAN en Siauliai (Lituania). Una alerta aérea “Alfa scramble”, provocada por el vuelo de entrenamiento de dos bombarderos rusos Su-24 sobre aguas del mar Báltico, interrumpió entonces la rueda de prensa conjunta de los presidentes español y lituano en uno de los hangares de donde tuvieron que despegar dos Eurofghters españoles para proceder a la identificación de los aviones rusos.
La ministra Robles había sido recibida en la Base Aérea por su homólogo búlgaro, Stefan Yanev, y el jefe de Estado Mayor de ese país, almirante Emil Eftimov. La ministra conoció de primera mano la misión de la Alianza en el área de Bulgaria, en la que España participa con el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Strela’, compuesto por cuatro aviones C.16 Eurofighter y 130 militares del Ejército del Aire. El contingente forma parte de las misiones de policía aérea reforzada de la OTAN para el control del flanco este europeo. Junto a los Eurofighter españoles prestan también servicio en la misión dos aeronaves MiG-29 de la Fuerza Aérea búlgara.
Los cuatro Eurofighter españoles, pertenecientes al Ala 14 del Ejército del Aire y configurados para misiones de policía aérea, aterrizaron el pasado día 11 en Bulgaria procedentes de la Base Aérea de Albacete. Está previsto que su misión finalice el próximo 31 de marzo, cuando les relevarán cuatro aviones holandeses.
Las operaciones aéreas de esta misión se dirigen desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Base Aérea de Torrejón (Combined Air Operations Centre, CAOC Torrejón), en Madrid, que es responsable de la vigilancia y del control del espacio aéreo de la OTAN en la región sur de Europa.
Tras la activación de la alerta y el despegue de los Eurifighter -la segunda de este tipo producida desde la llegada del contingente español-, el jefe de la Fuerza del Destacamento ‘Strela’, teniente coronel Jesús Manuel Salazar, explicó que son operaciones que no suelen implicar peligro. “Estamos muy acostumbrados a hacer misiones de policía del aire. La situación geopolítica en esta zona es ligeramente distinta y somos conscientes de ello, pero no afecta a la forma de trabajar”, dijo.