El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, confirmó el pasado viernes en la red social X que las obras de ampliación del aeropuerto barcelonés de El Prat no se iniciarán hasta, al menos, el año 2032, conforme al acuerdo suscrito con Podemos el pasado día 8 de octubre para poder aprobar en el Congreso la Ley de Movilidad Sostenible.
“A propósito del aeropuerto de El Prat, el acuerdo al que llegué con Podemos es importante porque exige un informe vinculante de reducción de emisiones antes de iniciar las obras y confirma que el proyecto no se incluirá en el DORA III, por lo que las obras de ampliación, no comenzarán hasta al menos 2032. Tenemos un compromiso común con la movilidad sostenible y las políticas públicas que protegen a la gente de la emergencia climática”, escribió el ministro en su cuenta de la red social.
Efectivamente, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible del Gobierno salió adelante en el Congreso con 174 votos a favor, 170 en contra y cuatro abstenciones de los diputados de Podemos que cumplieron lo pactado con el Gobierno a cambio de aplazar el inicio de las obras del Prat hasta 2031.
En un comunicado hecho público al día siguiente de la aprobación de la Ley, el Ministerio aseguró que “para el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat debe aprobarse un Plan Director. En el proceso de ampliación se establecerá una vía específica para que el proyecto se evalúe con carácter vinculante sobre su grado de ajuste en emisiones de gases invernadero a los objetivos de descarbonización que determina el FITFOR55, así como las determinaciones recogidas en la Ley de Movilidad Sostenible para el transporte en general y el transporte aéreo en particular”.
El Ministerio establecía también que, “de acuerdo con las previsiones temporales y las disposiciones legales de elaboración de los documentos de regulación aeroportuaria y por todas las razones expuestas, la ejecución material de la ampliación no se realizará en el DORA III, salvo las actuaciones de naturaleza ambiental o de naturalización”.











