Para ofrecer servicios de lanzamiento de forma rentable, competitiva y rápida en el futuro, la empresa alemana OHB está consolidando su experiencia interna en infraestructura de plataformas de lanzamiento en una nueva empresa.
La European Spaceport Company se centrará en crear y proporcionar opciones de lanzamiento tanto desde plataformas marítimas como terrestres. Esto incluye no solo infraestructura para plataformas de lanzamiento móviles y fijas, sino también segmentos terrestres, centros de control de misión, instalaciones de pruebas y una variedad de servicios.
“Europa necesita un acceso fiable e independiente al espacio. Este ha sido un objetivo clave para nosotros en OHB durante muchos años y, por supuesto, esto incluye las plataformas de lanzamiento. Ya estamos realizando importantes contribuciones al concepto de puerto espacial marítimo y planeamos ampliarlo aún más en el futuro”, afirma Marco Fuchs, CEO de OHB SE.
OHB cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de infraestructura para plataformas de lanzamiento. A través de sus diversas filiales, la empresa lleva más de cinco décadas dedicada al desarrollo y la mejora de las capacidades de lanzamiento europeas. Durante casi 30 años, MT Aerospace AG ha participado activamente en la operación y el mantenimiento de las instalaciones de lanzamiento y en la construcción de infraestructura crítica en el puerto espacial europeo de Kourou. Además, se han realizado varios estudios sobre conceptos alternativos para lanzamientos de cohetes suborbitales y orbitales.
“Ha comenzado una nueva era en la exploración espacial, que exige ofertas cada vez más innovadoras a lo largo de toda la cadena de valor. En OHB, somos expertos en plataformas e infraestructura de lanzamiento y estamos estrechamente vinculados a la evolución del mercado, lo que nos permite beneficiar a nuestros clientes”, explica Sabine von der Recke. Ella dirigirá la nueva empresa junto con Ulrich Scheib (MT Aerospace AG) y el Dr. Arne Gausepohl (OHB Digital).
Los objetivos iniciales de la nueva empresa son desarrollar un puerto espacial marítimo europeo y ampliar las capacidades de lanzamiento en el puerto espacial de Kourou, Guayana Francesa, con un complejo de lanzamiento versátil que pueda albergar diversos tipos de cohetes. El siguiente paso será ampliar la gama de servicios de lanzamiento a los mercados globales.
El resultado del proyecto colaborativo OSLIOS (Offshore Spaceport-Solutions and Infrastructure Development for Orbital Launches), recientemente finalizado, es una plataforma de lanzamiento móvil y flexible (Plataforma de Lanzamiento Móvil Multiusuario, MMULP) compatible con diferentes tipos de cohetes. Esto permitirá ampliar la capacidad de los centros de lanzamiento existentes en función de la demanda, independientemente del tipo de cohete. La ventaja reside en que se puede alcanzar una frecuencia de lanzamiento mucho mayor, utilizando la infraestructura existente, como estaciones terrestres y sistemas de comunicación, lo que supone un ahorro de tiempo y costes.
El proyecto fue posible gracias a la financiación del Ministerio Federal de Transportes y a la estrecha colaboración con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).










