El próximo jueves, el nuevo cohete europeo Ariane 6 realizará un ensayo a gran escala en preparación para su primer vuelo, cuando los equipos de ArianeGroup, la agencia espacial francesa CNES y la ESA en tierra completarán un ensayo de cuenta atrás para el lanzamiento. La prueba incluye el encendido del motor Vulcain 2.1 de la etapa central, seguido de 470 segundos de operación estabilizada que cubre toda la fase de vuelo de la etapa central, como funcionaría en un lanzamiento al espacio.
Para este ensayo, los propulsores no se encenderán, por lo que Ariane 6 permanecerá firmemente en la plataforma de lanzamiento del puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.
La prueba de encendido del motor de ocho minutos recrea cómo se disparará la etapa central del Ariane 6 durante un vuelo normal al espacio. La prueba, realizada con un modelo de prueba en la plataforma de lanzamiento del puerto espacial europeo, será la ejecución ‘full-stack’ más larga hasta el momento para el módulo inferior de propulsión líquida del Ariane 6 equipado con un motor Vulcain 2.1.
El motor Vulcain 2.1 quemará casi 150 toneladas de propulsor suministrado desde los tanques de la etapa central del Ariane 6 (oxígeno líquido e hidrógeno líquido) sobreenfriados a temperaturas inferiores a -250°C.
El motor Vulcain 2.1 es una evolución del motor Vulcain 2 que convirtió al Ariane 5 en el sistema de lanzamiento más exitoso de la historia de Europa. La actualización tiene un diseño simplificado y más económico e incluye nueva tecnología en la boquilla del motor, mientras que el sistema de encendido se ha trasladado del motor a la plataforma de lanzamiento para que la etapa central funcione mejor y cueste menos.