Tras una ceremonia de firma internacional este jueves 15 de mayo, la Nasa felicitó a Noruega por convertirse en el último país en unirse a los Acuerdos Artemisa, comprometiéndose con la exploración pacífica, transparente y responsable del espacio.
“Agradecemos la sólida y significativa colaboración que ya hemos mantenido con la Agencia Espacial Noruega”, declaró Janet Petro, administradora interina de la Nasa. “Ahora, al firmar los Acuerdos de Artemisa, Noruega no solo apoya el futuro de la exploración, sino que también nos ayuda a definirlo con todos nuestros socios para la Luna, Marte y más allá”.
La ministra de Comercio e Industria de Noruega, Cecilie Myrseth, firmó los Acuerdos Artemisa en nombre del país durante un evento en la Agencia Espacial Noruega (NOSA) en Oslo. Christian Hauglie-Hanssen, director general de NOSA, y Robert Needham, encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Noruega, participaron en el evento. Petro contribuyó con sus comentarios en un mensaje de video pregrabado.
«Nos complace formar parte de los Acuerdos Artemisa», declaró Myrseth. «Este es un paso importante para que Noruega pueda contribuir a una cooperación internacional más amplia y garantizar la exploración y el uso pacíficos del espacio exterior».
En 2020, EEUU, liderado por la Nasa y el Departamento de Estado, y otras siete naciones firmantes iniciales establecieron los Acuerdos Artemisa, el primer conjunto de pautas prácticas para que las naciones aumenten la seguridad de las operaciones y reduzcan el riesgo y la incertidumbre en sus actividades de exploración civil.
Los Acuerdos de Artemisa se basan en el Tratado del Espacio Exterior y otros acuerdos, incluida la Convención de Registro y el Acuerdo de Rescate y Retorno, así como en las mejores prácticas de comportamiento responsable que la Nasa y sus socios han apoyado, incluida la publicación pública de datos científicos.