Por un Real Decreto que este jueves publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) se dispone el cese de Miguel Belló Mora como comisionado para el PERTE Aeroespacial a propuesta de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y previa deliberación del Consejo de ministros en su reunión del día anterior.
Miguel Belló Mora es ingeniero aeroespacial y director en funciones de la Agencia Espacial Española. Trabajó en la empresa GMV entre 1985 y 2001, una multinacional española del sector aeroespacial a la que además representó como director de la delegación de la empresa en la Agencia Espacial Europea en Alemania, así como director de Análisis de Misión e Ingeniería y director de Programas Espaciales Institucionales.
Tras abandonar GMV, fundó la empresa Deimos, de la que fue director ejecutivo hasta 2022. Desde Deimos, tuvo un papel destacado en el lanzamiento de los dos primeros satélites españoles de observación de la Tierra: Deimos-1 y Deimos-2.
A partir de 2022, Belló se situó al frente de la política espacial española tras su nombramiento como comisionado para el PERTE Aeroespacial, un cargo que, además de coordinar los esfuerzos para potenciar la industria aeroespacial nacional tuvo como objetivo diseñar la futura Agencia Espacial Española (AEE). Este último objetivo se consiguió en marzo de 2023, cuando el Consejo de ministros aprobó el estatuto del nuevo organismo, que además designaba a Belló como director en funciones. La agencia se constituyó oficialmente el pasado 20 de abril con la reunión de su primer Consejo Rector.