Michael Teal, un veterano ingeniero superior que dirigió los programas 777X y 737 MAX, se jubilará el próximo 1 de abril, según un comunicado interno al que tuvo acceso la agencia Reuters. Durante 35 años en la compañía, ocupó varios puestos directivos en ingeniería, incluido el de vicepresidente e ingeniero jefe de proyectos en los programas 777X, 747-8 Freighter y 737.
Teal fue vicepresidente e ingeniero jefe de proyectos durante el desarrollo del 737 MAX, firmando la configuración técnica del avión. El avión permaneció inmovilizado durante casi dos años a partir de 2019 después de dos accidentes fatales.
David Loffing, que ha ocupado puestos de ingeniería en varios programas, incluidos el 747, NMA y 737, ha sido nombrado ingeniero jefe de proyectos del 777X, según el comunicado. El programa 777X se ha visto interrumpido durante años por problemas de certificación y una débil demanda de aviones de larga distancia.
El 737 MAX fue autorizado a regresar al servicio a finales de 2020. Teal estuvo entre varios ejecutivos de Boeing que testificaron en el Congreso de EEUU durante una investigación sobre un sistema de control de vuelo defectuoso conocido como MCAS relacionado con los accidentes del 737 MAX.
Teal y Keith Leverkuhn, vicepresidente a cargo del programa general de desarrollo del 737 MAX, defendieron el desarrollo del avión y reconocieron las suposiciones erróneas sobre cómo reaccionarían los pilotos ante los problemas que encontraron durante los vuelos accidentados.
Teal también dijo a los investigadores del comité de transporte de la Cámara de Representantes de EEUU que no sabía que MCAS podría activarse repetidamente. Boeing dijo más tarde que Teal y Leverkuhn, quien ya se jubiló, supervisaron a cientos de ingenieros y no pudieron haber estado involucrados en todas las decisiones de diseño.