La empresa Maxar Technologies, socio de confianza e innovador en Earth Intelligence and Space Infrastructure, ha sido seleccionada por la Nasa para realizar una demostración de ensamblaje en el espacio utilizando el brazo robótico ligero SPIDER, que se integrará en la nave espacial que Maxar está construyendo para el proyecto Restore-L, que planea repostar un satélite en órbita terrestre baja.
El contrato, de 142 millones de dólares, es consecuencia de una exitosa demostración en tierra en 2017 y una revisión en agosto de 2018 que validó la arquitectura de sistema de extremo a extremo de primera generación de Maxar y el diseño detallado del Robot de Destreza de Infraestructura Espacial (SPIDER).
Maxar está proporcionando unos dos millones de euros de trabajo a realizar por la Universidad de West Virginia a través de su Centro de Tecnología Robótica, incluida la verificación independiente de las capacidades de SPIDER a través de múltiples estudios de rendimiento para aumentar la fiabilidad de las tareas de ensamblaje en el espacio. El programa se llamó Dragonfly durante la fase de diseño y demostración en tierra.
SPIDER será construido por el equipo de Maxar en Pasadena, California, que previamente entregó seis brazos robóticos para los rovers y aterrizadores Mars de la Nasa, incluido el brazo que actualmente opera en InSight Lander y un brazo para el próximo Mars 2020 Rover.
SPIDER permitirá que los componentes de la nave espacial sean ensamblados y reconfigurados robóticamente mientras están en órbita. Para Restore-L, SPIDER ensamblará múltiples elementos en un reflector de antena grande. Este revolucionario proceso permite que los satélites, telescopios y otros sistemas utilicen componentes más grandes y potentes que podrían no encajar en un carenado de cohete estándar cuando están completamente ensamblados. Las tecnologías desarrolladas bajo SPIDER podrían permitir arquitecturas completamente nuevas e infraestructura espacial para una amplia gama de misiones gubernamentales y comerciales, incluidos satélites comerciales, exploración espacial humana a la Luna y Marte bajo el programa Artemis y ensamblaje de telescopios en el espacio.
SPIDER también demostrará la fabricación en el espacio utilizando el MakerSat de Tethers Unlimited. MakerSat fabricará un haz compuesto ligero de 10 metros, verificando su capacidad para formar grandes estructuras de armadura de naves espaciales para futuras misiones. A medida que fabrica la viga, MakerSat caracterizará la forma y el rendimiento estructural de la viga para determinar si una estructura construida en el espacio funciona de manera diferente a la realizada aquí en la Tierra.
«Maxar siempre ha liderado la innovación en infraestructura espacial, transformando la industria satelital comercial con avances tales como tecnologías satelitales de alto rendimiento para Internet de alta velocidad y poderosa propulsión eléctrica para el transporte espacial de próxima generación», dijo Megan Fitzgerald, vicepresidenta sénior de Maxar y directora general de Infraestructura Espacial. «SPIDER, en combinación con nuestra flexible nave espacial de clase 1300 y tecnologías para operaciones en el espacio, permitirá nuevas aplicaciones en comunicaciones y satélites de teledetección, grandes telescopios ensamblados en el espacio y futuras misiones de exploración que respalden una presencia humana sostenida más allá de la Tierra. Estamos encantados de agregar este programa innovador a nuestra creciente cartera espacial civil y gubernamental».