Los satélites Galileo 27 y 28 de la Agencia Espacial Europea (ESA) han recibido luz verde para su lanzamiento este jueves a bordo de un cohete Soyuz desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.
La Revisión de preparación para el lanzamiento del viernes pasado confirmó que los satélites, las instalaciones terrestres de apoyo y las instalaciones y equipos de operaciones tempranas están listos para despegar en las primeras horas del jueves por la mañana, hora europea y “confirmó que los dos primeros satélites de este último lote de 12 satélites Galileo de primera generación están listos para funcionar, siempre que no surjan circunstancias externas entre ahora y la noche del 1 al 2 de diciembre”, dijo Bastiaan Willemse, Galileo Satellite Manager, de la ESA, en el puerto espacial europeo en Kourou. «Y mientras tanto, la preparación para la campaña de lanzamiento de los próximos dos satélites ya ha comenzado».
Launch Readiness Review es una revisión dirigida por la ESA con la participación del fabricante de satélites OHB, el proveedor de servicios de lanzamiento Arianespace, el operador de Galileo SpaceOpal, la Agencia del Programa Espacial de la UE (EUSPA) y la Comisión Europea, así como la Junta de Acreditación de Seguridad del programa.
Esta fue la última revisión antes de que se lleve a cabo la RAL (Revue d’Aptitude de Lancement) dirigida por Arianespace en las próximas horas y en la que se informará sobre el estado más reciente del lanzador, las instalaciones y el sitio de lanzamiento, las instalaciones globales de seguimiento del lanzamiento, así como los satélites y su soporte. Se revisará la infraestructura terrestre, lo que dará como resultado la aprobación para la cuenta regresiva del lanzamiento.
Los satélites llegaron a la Guayana Francesa a principios de octubre, dando inicio a una ajetreada campaña de lanzamiento, que incluyó las ‘comprobaciones de ajuste’ del dispensador inicial y el llenado con el combustible de hidracina que se utilizará para maniobrarlos durante sus 12 años de vida laboral.
Estos satélites se sumarán a los 26 satélites de la constelación de Galileo que ya están en órbita y prestan servicios iniciales en todo el mundo.
El despegue de esta semana será el undécimo lanzamiento de Galileo en 10 años. Se planean dos lanzamientos más para el próximo año, para permitir que Galileo alcance la capacidad operativa total en la prestación de servicios, seguidos por los lanzamientos del resto de los satélites del lote 3, que actualmente se encuentran en proceso de integración final en las instalaciones de OHB en Bremen y pruebas de verificación sobre el terreno en el Centro de pruebas ESTEC de la ESA en los Países Bajos.
Paralelamente a la finalización de la implementación de Galileo First Generation de Batch 3, los nuevos satélites Galileo Second Generation, que cuentan con señales y capacidades de navegación mejoradas, ya están en desarrollo y se espera que su implementación comience en 2024.
Galileo es actualmente el sistema de navegación por satélite más preciso del mundo y atiende a más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. La fase de plena capacidad operativa del programa Galileo está gestionada y financiada por la Unión Europea. La Comisión Europea, la ESA y EUSPA (la Agencia de la UE para el Programa Espacial) han firmado un acuerdo por el cual la ESA actúa como autoridad de diseño y desarrollo de sistemas principal en nombre de la Comisión y EUSPA como gerente de explotación y operación de Galileo / EGNOS. “Galileo” está registrada como marca en la base de datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.