En la Cumbre Digital del Gobierno Federal que se celebra en Jena este lunes y el martes, el Grupo Lufthansa y Airbus presentan una nueva opción de formación digital para pilotos. Con la ayuda de gafas de realidad virtual y un ordenador portátil, el llamado «Entrenador de procedimientos virtuales» ofrece una visión auténtica en 3D de la cabina de un avión. De este modo se pueden entrenar de forma más eficaz y sostenible procedimientos operativos estándar que hasta ahora se practican en un simulador.
Además, la realización realista ayuda a prepararse para las fases posteriores del programa de formación. El contenido de la formación se puede repetir tantas veces como lo requieran las necesidades individuales de los pilotos.
Matthias Spohr, CEO de Lufthansa Aviation Training, ha dicho que «la Cumbre Digital del Gobierno Federal es la oportunidad perfecta para presentar estas nuevas opciones de formación para pilotos. Como socio de lanzamiento de la cabina virtual y junto con Airbus, damos vida al progreso digital. De esta manera, Lufthansa Aviation Training establece nuevos estándares para los conceptos de formación en términos de calidad e innovación.»
Por su parte, Fabrice Hamel, vicepresidente de Airbus Flight Operations & Training, apuntó que «miramos con satisfacción nuestra cooperación con Lufthansa Aviation Training y estamos muy contentos con los comentarios positivos que estamos recibiendo. El Virtual Procedimiento Trainer transmite contenidos de formación complejos de forma vívida y puede utilizarse sin restricciones de tiempo y lugar. De esta manera, proporciona un apoyo óptimo a los pilotos en la preparación y ampliación de los contenidos de su formación, convirtiéndolo así en una herramienta indispensable para aumentar la competencia y la seguridad en el tráfico aéreo».
Con las gafas VR actualmente es posible simular la cabina de la familia A320, uno de los aviones de pasajeros más populares para corto y medio alcance. En el futuro, el software podrá representar otros tipos de aviones, como los aviones de larga distancia A330 y A350. Dependiendo del desarrollo futuro del hardware, se espera que el sistema pueda utilizarse de forma flexible en diferentes ubicaciones. El software se puede utilizar con equipos de realidad virtual y, como complemento, también a través de una aplicación para iPad.
Los dos primeros equipos de realidad virtual se instalaron con éxito en Francfort y Viena. Como parte de una fase de prueba que examina la aceptación de los usuarios y el potencial del software y hardware, se está investigando hasta qué punto la solución VR puede integrarse de la mejor manera posible en el entorno de formación del Grupo Lufthansa. LAT, las aerolíneas del grupo Lufthansa y Airbus colaboran estrechamente en el desarrollo del software. El objetivo es la integración en el curso de habilitación de tipo para todos los pilotos de los tipos de aeronaves admitidos.