Luc Tytgat ha sido nombrado director Ejecutivo Interino de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), con efecto a partir del 1 de septiembre de 2023. Esta designación se produce en reemplazo de Patrick Ky, quien deja la Agencia al finalizar su segundo mandato de cinco años.
La carrera de Luc Tytgat en la EASA comenzó en enero de 2015, cuando se unió como director de Estrategia y Gestión de la Seguridad, después de haber sido responsable de los dominios de transporte aéreo y espacial en la Comisión Europea.
Durante su tiempo en la EASA, Tytgat logró aumentar significativamente el nivel de inteligencia en seguridad y desarrolló un marco regulatorio más ágil y eficiente. Además, estableció la dirección estratégica para abordar desafíos clave que enfrenta el sector, como la necesidad de fortalecer el papel de la Agencia en la lucha contra el cambio climático y los riesgos emergentes en seguridad, como la ciberseguridad, las zonas de conflicto y la salud. Bajo su liderazgo, las actividades de investigación, innovación y cooperación internacional de la EASA también experimentaron un crecimiento significativo.
«Es un honor para mí que se me confíe liderar la EASA durante este período de transición», afirmó Tytgat. «Mi tarea en los próximos meses es garantizar que la Agencia continúe cumpliendo con sus numerosos proyectos y que nuestra posición operativa y reputacional permanezca intacta, para que el nuevo director Ejecutivo pueda asumir su nuevo rol a plena capacidad».
Tytgat será sucedido como director de Estrategia y Gestión de la Seguridad por Maria Rueda, anteriormente directora General de CAA International (CAAi), quien asumirá el cargo a partir del 1 de octubre de 2023. Rueda se unió al brazo de cooperación internacional y formación de la CAA del Reino Unido en 2011 y ascendió a liderar la organización en 2015. Anteriormente, ocupó cargos directivos en Deloitte y fue Directora de Desarrollo de Negocios en el Aeropuerto de la Ciudad de Belfast de George Best.
El legado de Patrick Ky
Patrick Ky lideró la Agencia durante 20 años. Sus principales objetivos para la Agencia fueron la simplificación e innovación. Esto condujo a un proceso de elaboración de normas más rápido y eficiente, que mantuvo su robustez pero también se alineó con las necesidades de las diversas comunidades de la aviación. Esto también permitió que la industria innovara a un ritmo más acelerado.
«Estoy orgulloso de mi legado», afirmó Ky. «La EASA es ahora un punto de referencia mundial en seguridad aérea. Siempre hemos estado a la vanguardia de la innovación y hemos simplificado y adaptado nuestras normas para satisfacer las necesidades de toda la industria de la aviación».
Se establecieron hojas de ruta para la aviación general, para reconocer el diferente perfil de riesgo de estas operaciones, y para las aeronaves de rotor, con el objetivo de abordar las causas fundamentales de los accidentes y hacer que estas operaciones sean más seguras. En los últimos años, la Agencia ha sido la primera en el mundo en publicar regulaciones y orientaciones sobre drones y taxis aéreos.
El alcance internacional de la Agencia también creció sustancialmente bajo el liderazgo de Ky, que dirigió con éxito a la Agencia a través de una serie de crisis, incluidos los trágicos accidentes de MH-17, Germanwings y el Boeing 737-MAX. Más recientemente, tomó medidas decisivas para reiniciar la aviación durante la pandemia del Covid al acordar el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la Aviación junto con su agencia hermana, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
El proceso para nombrar a un sucesor permanente para Patrick Ky está en marcha, bajo los auspicios de la Comisión Europea.