Los tripulantes de cabina de Ryanair han decidido convocar seis jornadas de huelga, desde el 24 hasta el 30 de junio y del 1 al 2 de julio, con el objetivo de conseguir que la aerolínea retome las negociaciones del primer convenio colectivo en España para este colectivo, que se llevaba negociando desde hace ocho meses con los sindicatos SITCPLA y USO.
“Los tripulantes de Ryanair continuamos siendo trabajadores de tercera, nuestros derechos siguen sin respetarse. Ryanair ha forzado esta huelga y tenemos que volver a la movilización para que la realidad de nuestra situación se conozca, para que se obligue a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales y para conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla. Ryanair es la única compañía internacional en nuestro país sin convenio colectivo”, reivindica Lidia Arasanz, secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair.
Por su parte, Manuel Lodeiro, de vicepresidente de SITCPLA en Ryanair, asegura que “Ryanair se ha levantado de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos frente a los incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa”.
Ambos sindicatos señalan que la aerolínea ha buscado “anularnos como sindicatos ante la negativa a firmar las condiciones precarias ofertadas, por reivindicar unas condiciones dignas de trabajo para los tcp y denunciar sus continuos incumplimientos y vulneraciones. Por eso, ha buscado la firma de un acuerdo con condiciones precarias de los tcp con CCOO, un sindicato que es mayoritario en muchos sectores y colectivos, pero no entre el personal de vuelo de Ryanair ni de ninguna aerolínea. Los tcp de Ryanair eligieron a SITCPLA y a USO como los sindicatos legitimados para negociar las condiciones de todos los tcps, y ahora Ryanair nos intenta borrar con un acuerdo que solo se aplica si estás afiliado a CCOO”.