Los trabajadores de las fábricas de Boeing en la Costa Oeste de EEUU aceptaron este lunes por un 59% la última oferta propuesta por la compañía y, en consecuencia, la vuelta al trabajo. “La huelga ha terminado”, dijo el sindicato IAM en un comunicado en la red social X.
Se pone así fin a una huelga muy costosa para Boeing iniciada el pasado 13 de septiembre. La compañía informó el mes pasado una pérdida de 6.100 millones de dólares en el tercer trimestre. Los trabajadores podrán volver al trabajo a partir de este miércoles y, desde luego, antes del próximo día 12, según anunció el sindicato IAM.
Los más de 33.000 trabajadores de Boeing afiliados al sindicato votaron este lunes la oferta de Boeing que incluye, entre otras mejoras, un aumento salarial del 38% en cuatro años, una prima mayor de ratificación y que contaba con el respaldo del sindicato.
En su última oferta, Boeing, que partió hace casi dos meses de una propuesta de aumento salarial del 25% frente a la demanda del sindicato del 40%, ahora se acerca a esta petición ofreciendo un 38% durante cuatro años (un 13%, el primer año, un 9% en el segundo y tercero y 7% en el cuarto), que se compone a 43,65% durante la vida del acuerdo. La prima de ratificación del acuerdo asciende de los 3.000 dólares ofertados el 8 de septiembre, a los 7.000 dólares en la propuesta que se votó este lunes.