Los trabajadores de Boeing en la costa Oeste, en huelga desde hace casi mes y medio, votarán el miércoles la nueva oferta presentada el pasado fin de semana por la compañía a la Asociación Internacional de Trabajadores y Maquinistas Aeroespaciales (IAM). Se trata de “una propuesta mejorada, negociada y digna de consideración”, según informó el sindicato a través de las redes sociales.
El sindicato que representa a los más de 33.000 maquinistas en huelga anunció que había llegado a un acuerdo provisional con Boeing que aumentará los salarios, mejorará los beneficios y potencialmente pondrá fin a una huelga que mantiene detenida la producción de algunos de los aviones más vendidos de la compañía.
El acuerdo, que deberá ser ratificado por los trabajadores el próximo miércoles, aparte de la eliminación del Plan de ahorro para la jubilación de los maquinistas (MRSP), supone ahora, entre otras mejoras, un aumento salarial del 35% en cuatro años, en vez del 30% propuesto anteriormente y un pago anual de incentivos de un mínimo garantizado de un 4%. El aumento salarial general del 35% se repartirá en un 12% el primer año, un 8% en el segundo y tercer año y un 7% en el cuarto año.
“Estamos finalizando el acuerdo de resolución de la huelga, que se completará pronto, junto con detalles adicionales del contrato para brindarle una comprensión clara de la oferta”, dice el sindicato a los trabajadores de Boeing. “La propuesta negociada con Boeing y la resolución para poner fin a la huelga que merece ser presentada a los huelguistas se lograron el pasado fin de semana gracias a la mediación de la secretaria de Trabajo interina de los EEUU, Julie Su”, según reconoce el sindicato.
IAM concluye su mensaje anunciando a los trabajadores en huelga que “planeamos realizar la votación de ratificación del contrato el miércoles 23 de octubre de 2024. Estamos trabajando para asegurar lugares de votación que se adapten a nuestros miembros. Solo habrá una votación para aceptar o rechazar el acuerdo de negociación. Una mayoría simple de los miembros que voten determinará el resultado. El futuro de este contrato está en sus manos. Gracias por su continuo aporte y apoyo durante todo este proceso”.
El pasado día 24 de septiembre, Boeing, en su afán por poner fin a la huelga de más de 10 días, presentó una “oferta definitiva” que, según la compañía, mejoraba las condiciones ofrecidas anteriormente y que fueron rechazadas por la mayoría de los más de 33.000 trabajadores en huelga. Pero los trabajadores no llegaron ni a votar la propuesta. Mostraron nulo interés en la oferta de la empresa, según los resultados de la encuesta realizada por la IAM y que ésta publicó en la red social X, tal como anunció al conocer la propuesta de la empresa.
“Los resultados de la encuesta fueron abrumadoramente claros, casi tan contundentes como la respuesta a la primera oferta: los trabajadores no están interesados en la última oferta de la empresa que se envió a través de los medios de comunicación. Muchos comentarios expresaron que la oferta era inadecuada y que la decisión de la empresa de pasar por alto al sindicato se consideró una falta de respeto”, aseguraron desde el IAM a finales de septiembre.
“Un aumento general de salario del 30% es un avance, pero no borra el hecho de que, durante la última década, nuestros afiliados han recibido solo un aumento salarial del 8%. En una época de inflación récord y aumento del coste de vida, en una de las regiones más caras del país, ese 8% no fue suficiente. Nuestros afiliados tuvieron que estirar su salario para cubrir la jubilación, la atención médica y los costes básicos de vida”, dijo entonces el sindicato que criticó y rechazó la propuesta de Boeing por no haber sido negociada.
Ahora parece que las cosas van por mejor camino. Boeing retiró la propuesta anterior y la nueva oferta ha sido negociada entre la empresa y el sindicato con la mediación de la Secretaría de Estado y su contenido ofrece ser tomado en consideración para acabar con la huelga, según fuentes sindicales.