Lockheed Martin ha recibido un contrato de la Armada de Estados Unidos para fabricar ocho helicópteros Sikorsky MH-60R Seahawk para la Armada Española. Estos helicópteros de última generación han sido minuciosamente diseñados, construidos e integrados con sistemas de misión y sensores avanzados, específicamente adaptados para la guerra antisubmarina y antisuperficie. La futura flota de MH-60R mejorará de manera significativa y ampliará las capacidades marítimas de la flota existente de SH-60B Seahawk de la Armada Española, subrayando el compromiso de mejorar las operaciones navales. Sikorsky es una subsidiaria de Lockheed Martin.
«La eficacia operativa del helicóptero multifunción MH-60R es el resultado directo de las inversiones continuas realizadas por la Marina de Estados Unidos, Sikorsky y nuestros proveedores asociados en aeronaves, sistemas de misión y sensores», comentó Hamid Salim, vicepresidente de Sistemas Marítimos de Sikorsky.
En 2022, la Armada Española retiró el último de sus 18 helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King, que habían estado en servicio desde 1966. Entre 1988 y 2001, la Armada Española adquirió 12 aeronaves SH-60B. Más recientemente, adquirieron ocho helicópteros SH-60F Seahawk retirados por la Armada de los Estados Unidos.
«El nuevo MH-60R mejorará los sistemas de misión y los sensores de la flota de SH-60B, elevando a la Armada Española a los más altos niveles de capacidad en guerra antisubmarina y antisuperficie», afirmó la Armada. «Se prevé una transición fluida desde el SH-60B al MH-60R».
La adquisición de los ocho helicópteros MH-60R por parte de España los incorporará a una flota de 330 aeronaves operativas en todo el mundo, utilizadas por la Marina de Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Arabia Saudita e India. Las entregas a Grecia y Corea del Sur están programadas para comenzar en 2024. En mayo, la Armada de Estados Unidos anunció con orgullo que la flota mundial de MH-60R había superado el millón de horas de vuelo.
«La confianza de España en el MH-60R subraya nuestro compromiso compartido con la seguridad nacional y la de nuestras naciones aliadas», declaró el Capitán William Hargreaves, director del Programa de Helicópteros Multifunción H-60. «Estamos dedicados a apoyar a España a lo largo de todo este proceso, desde la adjudicación del contrato hasta la entrega, mientras fortalecemos aún más nuestra asociación global. Las capacidades mejoradas y las tecnologías de vanguardia del MH-60R Seahawk, en su transición desde la aeronave SH-60B, permitirán a la Armada Española mantener una flota preparada, capacitada y bien equipada».