Un año después de completar la adquisición de la empresa suiza Kopter Group, Leonardo da la bienvenida al helicóptero monomotor SH09 como miembro de pleno derecho de su gama de productos y lo renombra como AW09.
El AW09 complementa a la perfección la gama de productos existente de Leonardo, lo que permite a la empresa aumentar su participación en el mercado estratégico de un solo motor, que es uno de los segmentos más grandes y dinámicos del mundo.
Además, el AW09, que ofrece un rendimiento de próxima generación, demuestra el liderazgo en innovación de Leonardo dentro de la industria, ya que el helicóptero presenta los últimos estándares de seguridad y las tecnologías más avanzadas, lo que allanará el camino para nuevos avances en vuelo vertical.
Gian Piero Cutillo, director general de Leonardo Helicopters, asegura que “a medida que hacemos que el equipo de Kopter sea parte de nuestra familia, tenemos la última incorporación a nuestra gama de productos completamente identificada con Leonardo, al tiempo que preservamos sus invaluables y distinguidas características. Con el AW09, estamos más comprometidos que nunca con lograr una revolución en el mercado de los monomotores y establecer un estándar completamente nuevo”.
El AW09 seguirá siendo desarrollado por Kopter en Suiza. El tercer prototipo (P3) ha registrado más de 40 horas de vuelo en Suiza desde mediados de enero en su nueva configuración. Esto incluye mejoras en la cabeza del rotor principal, la caja de cambios, un mástil de rotor extendido y un nuevo diseño de los controles de vuelo, combinado con la moderna cabina Garmin G3000H. Todo esto aporta características de vuelo, rendimiento y facilidad de mantenimiento aún mejores. Se espera que el próximo prototipo AW09, PS4, vuele este año, seguido del PS5.
Kopter se convertirá en un Centro de Competencia para nuevos helicópteros ligeros y una incubadora de nuevas tecnologías para el vuelo vertical. Como tal, contribuirá al desarrollo de nuevos sistemas de propulsión híbridos y eléctricos y desempeñará un papel importante en el marco del plan estratégico Be Tomorrow 2030 de Leonardo, que apunta a estar en la posición de liderazgo en el mercado de helicópteros civiles y la movilidad aérea moderna.