Después de varios aplazamientos, la Nasa, Axiom Space y SpaceX han procedido esta mañana del miércoles 25 de junio al lanzamiento de la cuarta misión privada de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), Ax-4. La tripulación del Ax-4 despego a bordo de una nave espacial Dragon de SpaceX hacia la ISS desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida el 25 de junio.
La tripulación atracará en la estación espacial el 26 de junio aproximadamente. Una vez en la ISS, los astronautas de la Ax-4 pasarán aproximadamente 14 días a bordo de la estación espacial realizando investigaciones en microgravedad, demostraciones tecnológicas y actividades de divulgación.
La tripulación del Ax-4 está compuesta por la comandante Peggy Whitson de EEUU, el piloto Shubhanshu Shukla de India, el especialista de misión Sławosz Uznański-Wiśniewski de Polonia y el especialista de misión Tibor Kapu de Hungría. Para cada uno de estos países, esta misión supondrá el regreso a los vuelos espaciales tripulados, ya que lanzarán astronautas nacionales por primera vez en más de 40 años. Además, será la primera vez que astronautas de India, Polonia y Hungría realicen una misión a bordo de la ISS.
Reparaciones
Este lanzamiento surge después de que técnicos de la Nasa y Roscosmos debatieran sobre el estado de las recientes reparaciones en el túnel de transferencia del segmento más posterior del módulo de servicio Zvezda del laboratorio orbital. Con base en las evaluaciones, la Nasa y Roscosmos acordaron reducir aún más la presión en el túnel de transferencia a 100 milímetros de mercurio, y los equipos continuarán evaluando esta situación. La seguridad sigue siendo una prioridad absoluta para la Nasa y Roscosmos.
“La Nasa y Roscosmos tienen una larga trayectoria de cooperación y colaboración en la Estación Espacial Internacional. Esta relación profesional ha permitido a las agencias alcanzar un enfoque técnico común, y ahora se procederá al lanzamiento y acoplamiento de la Misión Axiom 4”, declaró Janet Petro, administradora interina de la Nasa. “Esperamos con interés el lanzamiento con Axiom Space y SpaceX para esta misión comercial internacional”.
Para esta misión, la Nasa es responsable de las operaciones integradas, que comienzan durante la aproximación de la nave espacial a la estación espacial, continúan durante la estadía de la tripulación a bordo del laboratorio en órbita realizando actividades científicas, educativas y comerciales, y concluyen una vez que la nave espacial sale de la estación.
Tripulantes
Peggy Whitson, exastronauta de la Nasa y directora de vuelos espaciales tripulados en Axiom Space, comandará la misión comercial, mientras que el astronauta de la ISRO (Organización de Investigación Espacial de la India) Shubhanshu Shukla será el piloto. Los dos especialistas de la misión son el astronauta de proyecto de la ESA (Agencia Espacial Europea), Sławosz Uznański-Wiśniewski, de Polonia, y el astronauta de HUNOR (Hungarian to Orbit), Tibor Kapu, de Hungría.
Una vez acoplados, los astronautas privados planean pasar aproximadamente dos semanas a bordo del laboratorio en órbita, llevando a cabo una misión compuesta por actividades científicas, de divulgación y comerciales.
Como parte de la colaboración entre la Nasa e ISRO, la Misión Axiom 4 cumple con el compromiso, destacado por el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro indio, Narendra Modi, de enviar al primer astronauta de ISRO a la estación. Las agencias espaciales participan en cinco investigaciones científicas conjuntas y dos demostraciones en órbita de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La Nasa e ISRO mantienen una larga relación basada en una visión compartida para impulsar el conocimiento científico y ampliar la colaboración espacial.