El cohete GSLV Mk-III ha insertado con éxito en órbita este lunes la nave espacial lunar de la agencia espacial india, Chandrayaan 2, ha anunciado el presidente de ISRO, K Sivan. “El satélite está enviando buenas señales. Es el comienzo de un viaje histórico para la India hacia la Luna y para alunizar en un lugar cerca del Polo Sur, para llevar a cabo experimentos científicos», ha añadido.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha dicho: “Esfuerzos como Chandrayaan 2 impulsarán aún más a nuestros jóvenes brillantes hacia la ciencia, la investigación de alta calidad y la innovación. Gracias a Chandrayaan, el programa lunar de la India recibirá un impulso sustancial. Nuestro conocimiento existente de la Luna será mejorado significativamente”.
“ Chandrayaan 2 es una misión de tres satélites apilada en un solo lanzamiento”, ha dicho el presidente de ISRO. “Es mi deber felicitar a todas las personas que hicieron esto posible. Pero nuestra tarea no ha terminado”, ha agregado Sivan , quien ha asegurado que el fallo técnico detectado la semana pasada y que obligó al aplazamiento del lanzamiento se ha recuperado con éxito.
“Después del fallo técnico detectado la semana pasada, los científicos de ISRO se pusieron en acción y lo corrigieron en menos de 24 horas. Las pruebas se realizaron en las 36 horas siguientes”, concluyó.
Lanzada desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, a bordo del GSLV Mk-III, la segunda misión lunar india se ha colocado en la órbita inicialmente prevista. Se llevarán a cabo luego una serie de maniobras para elevar su órbita y poner a Chandrayaan-2 en la trayectoria de transferencia lunar.
Al entrar en la esfera de influencia de la Luna, los propulsores a bordo ralentizarán la nave para la captura lunar. La órbita de Chandrayaan-2 alrededor de la Luna se circulará a una órbita de 100×100 km a través de una serie de maniobras orbitales.
El día del alunizaje, el módulo de aterrizaje se separará del Orbiter y luego realizará una serie de maniobras complejas que incluyen un frenado brusco y un frenado fino. Se tomarán imágenes de la región del lugar de aterrizaje antes de la maniobra para encontrar zonas seguras y sin peligro.
El módulo de aterrizaje,Vikram, finalmente aterrizará cerca del polo sur de la luna el próximo 7 de septiembre. Posteriormente, el róver lanzará y llevará a cabo experimentos en la superficie lunar durante un período de un día lunar que equivale a 14 días terrestres. Orbiter continuará su misión durante un año.