Elizabeth H. Lund, de 59 años, vicepresidenta sénior de Calidad de Boeing Commercial Airplanes y presidenta del Consejo de Operaciones de Calidad Empresarial, se jubilará el mes próximo, anunció la compañía este lunes. Lund fue nombrada para su actual cargo el pasado mes de febrero tras la crisis provocada por la caída en pleno vuelo de una puerta de un avión 737 MAX-9 de la compañía Alaska Airlines. Ese nombramiento siguió a su designación como vicepresidenta sénior y gerente general de Programas de Aviones para Aviones Comerciales, cuando supervisó los programas 737, 747, 767, 777/777X y 787.
Lund lidera el enfoque de Boeing en impulsar la excelencia en la calidad y adoptar las mejores prácticas en toda la organización global. Dentro de Commercial Airplanes, impulsa los esfuerzos para garantizar la calidad de primer paso en todo el flujo de valor, incluida la cadena de suministro global y todas las funciones de apoyo. Entre sus principales responsabilidades, trabaja para mejorar continuamente la relación entre Boeing y la Administración Federal de Aviación. También lidera y promueve iniciativas culturales que mejoran la calidad y el cumplimiento en todos los aspectos del negocio.
Anteriormente, Lund ejerció como vicepresidenta y CEO de Commercial Airplanes Supply Chain, donde era responsable de la estrategia general y el desarrollo de las cadenas de suministro. El equipo de Supply Chain, en ese momento, comprendía a casi 3000 proveedores de 41 países.
Antes, fue vicepresidenta y directora general del programa 777/777X y supervisó el diseño, el desarrollo, la certificación, la producción y la entrega. También dirigió la planta de Boeing en Everett, Washington. En su carrera, Lund ocupó numerosos puestos de liderazgo ejecutivo en ingeniería, gestión de programas, fabricación y gestión de proveedores, incluido el Centro de Responsabilidad de Interiores y Fabricación.
Tiene una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de Tulsa y una maestría en ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Missouri.