La Unión Europea cierra su espacio aéreo a los aviones rusos, según anunció este domingo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una declaración institucional. A esta medida se han sumado también las autoridades del Reino Unido y Canadá.
Entre las medidas adoptadas por la Comisión Europea contra la invasión rusa de Ucrania, Von der Leyen anunció: “En primer lugar, estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para los rusos. Proponemos una prohibición de todas las aeronaves de propiedad rusa, registradas en Rusia o controladas por Rusia. Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE”.
“Esto se aplicará a cualquier avión que sea propiedad de una persona física o jurídica rusa, fletado o controlado de otra forma. Así que déjenme ser muy clara: nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, y eso incluye los aviones privados de los oligarcas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea.
Los aviones rusos también han sido vetados en el espacio aéreo del Reino Unido y de Canadá. Previamente a la decisión de la Comisión, varios países europeos habían cerrado sus cielos a Rusia de forma unilateral. Alemania, por ejemplo, anunció que su prohibición duraría tres meses.
Rusia ha respondido con medidas recíprocas a los países que han vetado sus vuelos.