La tecnología de aviación de la Nasa en los aeropuertos con las herramientas del sistema integrado de llegada y salida (IADS) había ahorrado en el pasado mes de septiembre cuatro millones de litros de combustible para aviones. En general, los pasajeros se ahorraron 933 horas en retrasos en los vuelos y ahorraron unos 4,5 millones de dólares en valor de tiempo, según informa la agencia espacial norteamericana.
Esos ahorros fueron posibles gracias a la reducción del tiempo de funcionamiento del motor a reacción, lo que también disminuye los costes de mantenimiento y ahorró a las aerolíneas 1,4 millones de dólares en costes de tripulación de vuelo.
El administrador de la Nasa, Bill Nelson, visitó este miércoles el aeropuerto internacional de Orlando, en Florida, y se reunió con líderes de aviación para discutir la implementación de la tecnología de programación de vuelos de aviones desarrollada por la agencia que pronto mejorará la fiabilidad para los pasajeros, lo cual es especialmente importante durante las horas pico de viaje como las vacaciones de Acción de Gracias.
En septiembre, la tecnología que se probó durante la Demostración de tecnología del espacio aéreo 2 (ATD-2) de la Nasa se transfirió a la Administración Federal de Aviación (FAA). Los grandes aeropuertos de todo el país, incluido Orlando International, pronto implementarán la tecnología. Nelson trató la transferencia de tecnología con Phil Brown, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación del Gran Orlando.
“La asociación de la Nasa con la FAA se está beneficiando constantemente del pueblo estadounidense, mejorando la eficiencia de la industria de las aerolíneas comerciales para el medio ambiente y los pasajeros en todo el país”, dijo Nelson. “Nuestra tecnología de programación de vuelos, que hace posible que el personal coordine mejor los movimientos de las aeronaves mientras están en el aeropuerto, pronto ayudará a garantizar que más pasajeros despeguen y regresen a casa para las vacaciones más rápido y más eficientemente que nunca”.
La Nasa y la FAA completaron casi cuatro años de investigación y pruebas de operaciones de superficie para calcular los retrocesos de las puertas a través de la medición basada en el tiempo en los aeropuertos con mucho tráfico, de modo que los aviones puedan rodar directamente a la pista para despegar y evitar tiempos de espera y de rodaje excesivos, lo que reduce el combustible. uso, emisiones y retrasos de los pasajeros.
“A medida que implementamos este software, la experiencia de viaje mejora para los pasajeros mientras que las emisiones de la aviación disminuyen. Es beneficioso para todos», dijo el administrador de la FAA, Steve Dickson. «La Nasa sigue siendo un socio fundamental en los esfuerzos de la FAA para construir un sistema de aviación sostenible», añadió.
La FAA planea implementar la tecnología de medición de superficie de la Nasa inicialmente en 27 aeropuertos, incluido Orlando International, como parte de una mayor inversión en tecnología de gestión de superficie de aeropuerto llamada el programa Terminal Flight Data Manager (TFDM). La eficiencia mejorada y el cambio de tiempo de espera de salida desde la calle de rodaje hasta la puerta de embarque ahorra combustible, reduce las emisiones y brinda a las aerolíneas y a los pasajeros más flexibilidad en el período previo a la salida de la puerta.
“El lanzamiento anticipado del TFDM actualizado en 2023 se alinea con nuestras proyecciones para regresar al tráfico de pasajeros antes de la pandemia el mismo año”, dijo Brown. «Estas actualizaciones deberían resultar en una experiencia más fluida para el público viajero y mejorar la ‘Experiencia Orlando’ que nos esforzamos por ofrecer todos los días en nuestro aeropuerto de clase mundial».
El equipo ATD-2 de la Nasa puso a prueba su tecnología de programación de aviones por primera vez con usuarios del mundo real en septiembre de 2017 en el Aeropuerto Internacional Charlotte-Douglas.
La cartera de demostraciones de tecnología del espacio aéreo de la Nasa incluyó otras dos demostraciones de campo. ATD-1 contó con nuevas tecnologías en tierra y en cabina de vuelo que permiten el uso de procedimientos de bajo consumo de combustible durante toda la fase de llegada del vuelo. Estas tecnologías se encuentran ahora en las etapas finales de implementación por parte de la FAA y la industria. ATD-3 se centró en proporcionar a los pilotos y administradores de tráfico aéreo opciones para ajustar las rutas de vuelo de las aeronaves basándose en datos en tiempo real, incluidas las condiciones meteorológicas y del viento y otro tráfico aéreo.