La sonda solar Parker de la Nasa ejecutó una breve maniobra el pasado 3 de agosto que mantuvo a la nave espacial en el camino correcto para llegar al punto objetivo del sexto sobrevuelo de Venus de la misión el lunes 21 de agosto de 2023.
Operando con comandos preprogramados del control de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, Parker disparó sus pequeños propulsores durante 4,5 segundos, lo suficiente para ajustar su trayectoria en 77 millas y acelerar, en 1,4 segundos, su aproximación más cercana a Venus. El momento y la posición precisos son fundamentales para ese sobrevuelo, el sexto de siete enfoques en los que Parker utiliza la gravedad del planeta para estrechar su órbita alrededor del Sol.
“La velocidad de Parker es de aproximadamente 8,7 millas por segundo, por lo que en términos de cambiar la velocidad y la dirección de la nave espacial, esta maniobra de corrección de trayectoria puede parecer insignificante”, dijo Yanping Guo, gerente de diseño y navegación de la misión en APL. “Sin embargo, la maniobra es fundamental para obtener la asistencia de gravedad deseada en Venus, lo que cambiará significativamente la velocidad y la distancia de Parker al Sol”.
Parker Solar Probe se moverá a 394.742 millas por hora cuando se acerque a solo 4,5 millones de millas de la superficie del Sol, rompiendo su propio récord de velocidad y distancia solar, el 27 de septiembre de 2023.