El Ministerio de Transporte checo ha firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) con Vast, la empresa estadounidense pionera en tecnologías de habitabilidad espacial. El acuerdo confirma la cooperación conjunta en apoyo de la iniciativa checa ‘Viaje al espacio’ para hacer crecer la industria espacial e inspirar a la juventud.
El Memorándum, firmado en el marco de la Semana Espacial Checa, describe el compromiso de Vast y el Ministerio de Transporte de explorar formas de colaboración en futuros proyectos de vuelos espaciales tripulados, ya sea a través de misiones privadas de astronautas (PAM) a la Estación Espacial Internacional (ISS) antes de que se retire en 2030, o en misiones a las propias estaciones espaciales Haven de Vast, y de colaborar con un creciente ecosistema de empresas emergentes y de la industria espacial checa.
En cualquier futura misión con Vast, Aleš Svoboda, uno de los 12 astronautas de reserva seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA) en noviembre de 2022, podría convertirse en el segundo astronauta checo. Svoboda ha sido un punto focal para los esfuerzos del gobierno checo por estimular el crecimiento de la industria espacial checa e inspirar a los jóvenes del país a seguir carreras STEM, cristalizado por el lanzamiento del proyecto Czech Journey to Space en junio de 2024.
«Estamos encantados de unir fuerzas con la misión espacial checa y explorar oportunidades de vuelos espaciales conjuntos para llevar la ciencia, la investigación y la tecnología de la industria checa a la órbita, así como potencialmente llevar a Aleš Svoboda a la ISS o Haven-1 a bordo de una nave espacial Dragon de SpaceX”, dijo Max Haot, CEO de Vast.
El ministro de Transporte checo, Martin Kupka, afirmó que «estamos encantados de asociarnos con Vast, que comparte nuestra visión y compromiso con los avances pioneros que dan forma al futuro de la exploración espacial. El memorando demuestra nuestro compromiso con el avance del sector espacial checo y el inicio de una nueva era de innovación y liderazgo tecnológico checos».
Andrew Feustel, asesor de Vast y veterano astronauta de la Nasa con más de dos décadas de experiencia, subrayó la importancia de este memorando de entendimiento: «He trabajado en estrecha colaboración con la comunidad espacial checa durante años y he admirado durante mucho tiempo su innovación, compromiso y espíritu de colaboración a medida que ampliamos los límites de lo que es posible en el espacio. Vast está bien posicionada para impulsar esta misión combinando una visión audaz con experiencia técnica, y juntos, podemos construir un futuro en el espacio que inspire a las generaciones futuras».
En el pasado mes de junio, Vast firmó un memorando de entendimiento con la ESA para explorar las oportunidades de que los países europeos accedan al espacio a través de las estaciones espaciales de Vast. Además, Vast presentó recientemente su diseño final para Haven-1, su primer módulo habitable, así como los planes para Haven-2, su diseño propuesto para reemplazar a la Estación Espacial Internacional después de su retiro en 2030, como parte del programa Commercial LEO Destination (CLD) de la Nasa.