El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, asegura en un escrito que la realización de pruebas rápidas y rigurosas en aeropuertos deben “incorporarse plenamente, y no solo explorarse con cautela”.
De hecho, el directivo explica que “un retraso sería una catástrofe y pondría en riesgo todo el progreso alcanzado para convertir el turismo en verdadero pilar del desarrollo sostenible e inclusivo”.
En las últimas semanas, el turismo mundial ha liderado el camino para encontrar y aplicar soluciones que ayuden a adaptarse a la nueva realidad mientras se espera la llegada de una vacuna que aún podría tardar muchos meses en hacerse realidad. La realización de pruebas y las aplicaciones de detección y rastreo “tienen potencial para impulsar el reinicio seguro del turismo, partiendo de la curva de aprendizaje de las personas y las sociedades durante estos difíciles meses pasados”, comenta Pololikashvili.
El secretario general asegura que “los Gobiernos tienen el deber de anteponer la salud de sus ciudadanos. Sin embargo, tienen también la responsabilidad de proteger la actividad empresarial y el empleo. Durante demasiado tiempo, y en demasiados lugares, la balanza se ha decantado claramente por lo primero. Y ahora estamos pagando el precio. No tiene que ser así. Como sector, el turismo tiene una larga trayectoria demostrando su capacidad de adaptarse y hacer frente a los retos”.