La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EEUU será la principal agencia de investigación para el lanzamiento espacial comercial o contratiempos de reingreso mientras que la Administración Federal de Aviación (FAA) será la principal agencia de investigación para todos los demás percances espaciales comerciales, según el acuerdo firmado el pasado viernes por ambas agencias.
La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, y el administrador interino de la FAA, Billy Nolen, firmaron un acuerdo que aclara las funciones de sus respectivas agencias y cómo la NTSB y la FAA trabajarán juntas para investigar percances en el espacio comercial.
“Durante más de tres décadas, la NTSB ha liderado y apoyado importantes investigaciones de percances espaciales comerciales que han hecho que los vuelos espaciales humanos sean más seguros hasta el día de hoy”, dijo Homendy. “Este acuerdo es una prueba de que el gobierno federal puede seguir el ritmo de los emocionantes avances que tienen lugar en el sector privado al mismo tiempo que prioriza la seguridad a medida que ingresamos en una nueva era espacial».
“Este acuerdo refleja nuestro objetivo compartido de garantizar una industria espacial comercial de EEUU segura, sólida y vibrante”, dijo Nolen. “Esto nos ayudará a garantizar que las lecciones de seguridad aprendidas se trasladen a la operación de la manera más rápida y fluida posible”.
La NTSB será la principal agencia de investigación para el lanzamiento espacial comercial o contratiempos de reingreso que resulten en una muerte o lesiones graves a cualquier persona, independientemente de si la persona estaba a bordo del vehículo de reingreso o lanzamiento espacial comercial o daños a la propiedad no asociados con el lanzamiento espacial comercial o las actividades de reingreso o el sitio de lanzamiento, por escombros que razonablemente podrían causar la muerte o lesiones graves. La FAA será la principal agencia de investigación para todos los demás percances espaciales comerciales.
El último acuerdo entre las dos agencias se firmó hace 22 años, mucho antes de que los vuelos espaciales humanos comerciales fueran una realidad. El nuevo acuerdo identifica las responsabilidades de investigación, los procedimientos de notificación entre agencias y las responsabilidades de presentación de informes de la NTSB y la FAA en relación con las investigaciones de percances en el espacio comercial. El documento también describe cómo las agencias se coordinarán en el intercambio de información, datos y uso de recursos o servicios.