La Nasa y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) preparan el lanzamiento programado para no antes del próximo día 23 de septiembre del satélite Landsat 9, cuyos datos se sumarán a casi 50 años de datos gratuitos y disponibles públicamente del programa Landsat.
Este programa es el más antiguo para la adquisición de imágenes satelitales de la Tierra. Los investigadores armonizan los datos de Landsat para detectar la huella de las actividades humanas y medir los efectos del cambio climático en la Tierra durante décadas.
Una vez que esté completamente operativo en órbita, Landsat 9 reemplazará a Landsat 7 y se unirá a su satélite hermano, Landsat 8, para continuar recopilando datos de todo el planeta cada ocho días.
Estos datos calibrados continuarán con el papel fundamental del programa Landsat en el monitoreo del uso de la Tierra y ayudar a los tomadores de decisiones a administrar los recursos esenciales, incluidos los cultivos, los recursos hídricos y los bosques.
La Nasa gestiona la misión Landsat 9. Los equipos de Goddard también construyeron y probaron uno de los dos instrumentos en Landsat 9, el sensor de infrarrojos térmico 2 (TIRS-2). TIRS-2 utilizará imágenes térmicas para realizar mediciones que se utilizan para calcular la humedad del suelo y detectar la salud de las plantas.
El Centro Científico y de Observación de Recursos Terrestres del USGS en Sioux Falls, Dakota del Sur, operará la misión y administrará el sistema terrestre, incluido el mantenimiento del archivo Landsat.
Ball Aerospace en Boulder, Colorado, construyó y probó el instrumento Operational Land Imager 2 (OLI-2), otro sensor de imágenes que proporciona datos en las porciones del espectro visible, infrarrojo cercano e infrarrojo de onda corta. United Launch Alliance es el proveedor de cohetes para el lanzamiento de Landsat 9 y Northrop Grumman en Gilbert, Arizona, construyó la nave espacial Landsat 9, la integró con instrumentos y probó el observatorio.