Los técnicos de la Nasa preparan una serie de pruebas de verificación de la nave espacial Orion para la misión Artemisa I, completamente ensamblada con su sistema de aborto de lanzamiento sobre el cohete Space Launch System (SLS) en High Bay 3 del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy en Florida antes de su traslado al Complejo de lanzamiento 39B para el ensayo general húmedo.
Artemisa I será un vuelo de prueba sin tripulación de la nave espacial Orion y el cohete Space Launch System como un sistema integrado antes de los vuelos tripulados a la Luna. Bajo Artemisa, la Nasa tiene como objetivo llevar a la primera mujer y primera persona de color a la Luna y establecer una exploración lunar sostenible.
El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la Nasa y la nave espacial Orion saldrán del Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida este invierno por primera vez. SLS y Orion viajarán a Launch Pad 39B encima del transportador de orugas-2 para una prueba en preparación para la misión Artemisa I de la agencia.
Actualmente, se está revisando la fecha exacta del traslado. Más adelante se proporcionará información adicional sobre el tiempo, así como la cobertura de la Nasa para la prueba final previa al lanzamiento, conocida como ensayo general húmedo.
Durante la prueba, planeada aproximadamente una semana después de llegar a la plataforma, los equipos de Kennedy Exploration Ground Systems, así como el contratista principal, Jacobs, cargarán el cohete con más de 2,5 millones de litros de propelentes criogénicos o superfríos.
El equipo ejecutará la secuencia de cuenta atrás del lanzamiento, que finaliza antes del encendido del motor. Los ingenieros también demostrarán procedimientos para drenar los propulsores del cohete. Después de la prueba, el cohete y la nave espacial regresarán al VAB para los controles finales antes del lanzamiento.