La Nasa prepara el lanzamiento de la misión EZIE (Electrojet Zeeman Imaging Explorer) como parte del viaje compartido Transporter-13 con SpaceX, a través del integrador de lanzamiento Maverick Space Systems, para este sábado 15 de marzo. Las tres naves EZIE despegarán a bordo de un cohete Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
Tras el lanzamiento, los tres CubeSats de EZIE investigarán las intensas corrientes eléctricas llamadas electrojets que fluyen a través de la atmósfera superior de la Tierra cuando las auroras (luces del norte y del sur) brillan en el cielo. El mapeo de los electrojets ayudará a crear mejores modelos para predecir los fenómenos meteorológicos espaciales que pueden afectar a nuestra sociedad tecnológica.
Tras el lanzamiento, los tres pequeños satélites de EZIE volarán en formación de perlas en un collar, uno tras otro, orbitando la Tierra de polo a polo, a unos 550 kilómetros de altura. El sensor a bordo de cada nave espacial observará los electrochorros, que fluyen a unos 100 kilómetros de altura sobre el suelo en una capa electrificada de la atmósfera terrestre llamada ionosfera.
Durante cada órbita, cada nave espacial EZIE cartografiará los electrochorros para estudiar su estructura. Las tres naves sobrevolarán la misma región con una diferencia de 2 a 10 minutos, revelando cómo cambian los electrochorros y ayudándonos a comprender mejor la conexión entre nuestro planeta y el Sol.
La misión EZIE está financiada por la División de Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa y gestionada por la Oficina del Programa de Exploradores del Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland. El Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, lidera la misión para la Nasa. Blue Canyon Technologies en Boulder, Colorado, construyó los CubeSats, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el Sur de California construyó el Magnetograma de Electrochorros de Microondas, que mapeará los electrochorros, para cada uno de los tres satélites.