La Nasa tiene programado el lanzamiento del cohete de sondeo para la misión Suborbital Technology Experiment Carrier (SubTEC-9) el próximo lunes. La misión probará varias tecnologías nuevas en desarrollo por la Oficina del Programa de Cohetes de Sondeo (SRPO). Desde el primer lanzamiento de SubTEC en 2005, las misiones SubTEC han brindado una oportunidad para que el equipo de cohetes de sondeo pruebe y demuestre tecnologías nuevas o mejoradas antes de su uso en misiones científicas.
“La misión SubTEC-9 es un vuelo de prueba utilizado para probar 14 nuevos experimentos de desarrollo de tecnología que permiten nuevas capacidades para la comunidad científica”, dijo Josh Yacobucci, investigador principal de la misión y gerente de tecnología de cohetes de sondeo en Wallops Flight Facility en Wallops Island, Virginia.
La misión SubTEC-9 se lanzará desde Wallops en un cohete de sondeo Malemute mejorado con Terrier de dos etapas. El cohete probará un nuevo rastreador de estrellas y un enlace de telemetría más rápido. El enlace de telemetría de banda C de alta velocidad de datos transmitirá datos desde el cohete a tierra en tiempo real, monitorizando el desempeño del cohete y rastreando su progreso. La tecnología permitirá velocidades de datos cuatro veces más altas que las proporcionadas actualmente.
SubTEC también está probando un nuevo rastreador de estrellas más pequeño que es un sensor que se utiliza en los sistemas de control de actitud para alinearse con un objetivo de interés en el espacio. Algunos de los otros experimentos que se están probando incluyen circuitos electrónicos impresos en 3D, componentes basados en Ethernet, un giroscopio de bajo costo, una nueva antena y una nueva batería de alta densidad.
Se espera que el SubTEC-9 alcance una altitud de aproximadamente 174 kilómetros antes de descender en paracaídas al Océano Atlántico.