La Nasa va a realizar hoy el quinto lanzamiento de un globo a presión (SPB, por sus siglas en inglés) desde el aeropuerto de Wanaka, Nueva Zelanda, en un vuelo de prueba que se prevé dure de 100 días.
Se trata del quinto intento que la Nasa realiza en estas instalaciones y el primero cuyas condiciones climáticas pronosticadas son favorables para el lanzamiento. Anteriormente, las condiciones del viento fueron inaceptables para cada intento ya que había desde vientos altos en niveles bajos, hasta vientos cruzados y vientos estratosféricos a 110.000 pies, que es donde flotará el globo.
De este modo, la Nasa comenzará los preparativos para el vuelo de prueba de hoy a primera hora de la mañana y continuará evaluando las condiciones climáticas en tiempo real y pronosticadas durante toda la mañana. Si el clima es propicio para el lanzamiento, el despegue está programado entre las 8 y las 11:30 de la mañana, hora local.
El Programa de Globos Científicos de la Nasa busca apoyar misiones científicas para vuelos de mayor duración, con vuelos de hasta 100 días. “Para ciertos tipos de ciencia, podemos lograr los mismos resultados en un globo que de otro modo solo podrían lograrse volando al espacio en un cohete. Certificar el globo como un vehículo de vuelo de larga duración es clave para respaldar misiones científicas más grandes y complejas”, explicaba Debbie Fairbrother, jefa de la Oficina del Programa de Globos de la Nasa, durante el pasado lanzamiento.
El SPB es un vehículo de vuelo presurizado de 532.000 metros cúbicos diseñado para flotar a una altitud de densidad constante a pesar del calentamiento y enfriamiento del ciclo día-noche. Esta presurización, sumada a las condiciones estratosféricas del hemisferio sur, posibilita vuelos de larga duración.
El globo está lleno de helio y tiene aproximadamente el tamaño del estadio Forsyth Barr en Dunedin, Nueva Zelanda, cuando está completamente inflado a su altitud de flotación operativa de 33,5 kilómetros. Wanaka es el sitio de lanzamiento dedicado de la Nasa para misiones de globos de larga duración en latitudes medias.
No se permitirá el acceso del público al aeropuerto de Wanaka durante el lanzamiento. Una vez que despegue, el globo podrá ser visto en millas a la redonda.