La Nasa, en nombre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha contratado a BAE Systems Space & Mission Systems para construir naves espaciales para el proyecto Lagrange 1 Series como parte del programa Space Weather Next de la NOAA.
La adjudicación realizada en virtud del contrato Rapid Spacecraft Acquisition IV tiene un valor total de aproximadamente 230,6 millones de dólares y el período de ejecución se extenderá desde febrero de 2025 hasta febrero de 2035. Los trabajos se llevarán a cabo en las instalaciones del adjudicatario en Boulder.
La orden de entrega a precio fijo cubre todas las fases de las operaciones del proyecto Lagrange 1 Series, incluido el desarrollo de hasta dos naves espaciales, la integración de instrumentos, las pruebas a nivel de satélite, la capacitación y el apoyo para el equipo de operaciones de vuelo de la nave espacial y el apoyo a las operaciones de la misión. Los contratos Rapid IV sirven como un medio rápido y flexible para que el gobierno adquiera naves espaciales y componentes, equipos y servicios relacionados en apoyo de las misiones de la Nasa y otras agencias del gobierno federal.
El programa Space Weather Next mantendrá y ampliará las observaciones del clima espacial desde varios puntos orbitales estables, como Lagrange 1, que se encuentra a aproximadamente un millón de millas de la Tierra. El primer lanzamiento de la serie Lagrange 1 de Space Weather Next, previsto para 2029, será el primer observatorio del programa y proporcionará continuidad de imágenes coronales en tiempo real y mediciones del viento solar en sentido ascendente. Space Weather Next proporcionará una continuidad de datos ininterrumpida cuando la misión Space Weather Follow On Lagrange 1 de la NOAA llegue a su fin de operaciones.
Las observaciones del Sol y del entorno espacial cercano a la Tierra son importantes para proteger nuestra infraestructura tecnológica tanto en la Tierra como en el espacio. La nave espacial proporcionará datos críticos al Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, que emite pronósticos, advertencias y alertas que ayudan a mitigar los impactos del clima espacial, incluidos los cortes de energía eléctrica y la interrupción de las comunicaciones y los sistemas de navegación.
La Nasa y la NOAA supervisan el desarrollo, el lanzamiento, las pruebas y el funcionamiento de todos los satélites del proyecto Lagrange 1 Series. La NOAA es la propietaria del programa y proporciona los requisitos y la financiación, además de gestionar el programa, las operaciones, los productos de datos y la difusión a los usuarios. La Nasa y sus socios comerciales desarrollan y construyen los instrumentos y las naves espaciales, y proporcionan servicios de lanzamiento en nombre de la NOAA.