La Nasa está pidiendo a la industria estadounidense que presente soluciones arquitectónicas innovadoras que puedan ayudar a la agencia a aterrizar y trasladar carga en la superficie lunar durante futuras misiones Artemisa. La solicitud de propuestas de la agencia también respalda los objetivos más amplios de la Nasa de la Luna a Marte.
Anteriormente, la Nasa publicó dos documentos técnicos que describen las brechas de logística y movilidad lunares como parte de su esfuerzo de desarrollo de la arquitectura de la Luna a Marte que ampliaron un documento técnico anterior sobre consideraciones logísticas. La solicitud actual, Lunar Logistics and Mobility Studies, espera que las empresas proponentes consideren estas publicaciones, que describen las necesidades futuras de la Nasa en materia de logística y movilidad.
“La Nasa depende de la colaboración de diversos socios para desarrollar su arquitectura de exploración”, afirmó Nujoud Merancy, administrador asociado adjunto de estrategia y arquitectura de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración en la sede de la Nasa en Washington. “Estudios como este permiten a la agencia aprovechar la increíble experiencia de la comunidad aeroespacial comercial”.
Necesidades de la logística lunar
Los artículos logísticos, incluidos alimentos, agua, aire y repuestos, comprenden una porción relativamente grande de la carga que la Nasa espera necesitar en la Luna, incluso en el Polo Sur lunar, donde la agencia planea enviar tripulación en el futuro. El libro blanco ‘Impulsores y necesidades de la logística lunar’ destaca la importancia de predecir con precisión las necesidades de reabastecimiento logístico, ya que pueden influir en gran medida en la arquitectura y el diseño generales de las misiones de exploración.
A medida que la agencia avance hacia misiones lunares más complejas, la Nasa requerirá cada vez más logística lunar ya que aumentará la frecuencia y la duración de las misiones. Esta propuesta actual busca estudios de la industria que puedan ayudar a informar el enfoque de la Nasa para esta creciente necesidad.
El libro blanco analiza el transporte de la carga y los activos de exploración desde el lugar donde se entregan hasta el lugar donde se utilizan, como lugares con una iluminación ideal, lejos de los sitios de aterrizaje de los vehículos de ascenso o cerca de otros activos. Estas distancias pueden variar en metros y hasta en kilómetros desde los lugares de aterrizaje y la capacidad de moverse por los lugares de aterrizaje con facilidad y rapidez es clave para explorar la superficie lunar de manera eficiente.
Los elementos de movilidad lunar que la Nasa tiene previstos actualmente, como el Lunar Terrain Vehicle y el rover presurizado, tienen un límite de capacidad de aproximadamente 800 kilogramos y se utilizarán principalmente para transportar astronautas por la superficie lunar. Sin embargo, las misiones futuras podrían incluir la necesidad de mover cargas por un total de entre 2.000 y 6.000 kilogramos. Para satisfacer esta demanda, la Nasa debe desarrollar nuevas capacidades de movilidad con sus socios.
Carga de superficie lunar
El documento técnico sobre carga en la superficie lunar describe las necesidades de entrega de carga en la superficie lunar, las compara con las capacidades actuales de los módulos de aterrizaje de carga y describe las consideraciones para cubrir esta brecha de capacidad. Si bien las capacidades de entrega de carga actualmente incluidas en la arquitectura de la Luna a Marte, como los servicios comerciales de carga lunar (CLPS) y los módulos de aterrizaje de clase humana pueden satisfacer las necesidades a corto plazo, existen brechas sustanciales para las necesidades futuras.
El acceso a una flota diversa de módulos de aterrizaje de carga permitiría una mayor presencia de exploración lunar. Una combinación de asociaciones internacionales y módulos de aterrizaje proporcionados por la industria estadounidense podría proporcionar los conceptos y las capacidades para satisfacer esta necesidad. La solicitud de propuestas no busca explícitamente nuevos conceptos de módulos de aterrizaje, pero sí pide evaluaciones integradas de la logística que puedan incluir elementos de transporte.
«Estamos buscando que la industria ofrezca ideas creativas que puedan orientar nuestra estrategia de logística y movilidad», dijo Brooke Thornton, responsable de participación de la industria en la Oficina de Estrategia y Arquitectura de la Nasa. «En última instancia, esperamos aumentar nuestra conciencia sobre las capacidades únicas que son o podrían convertirse en parte del mercado lunar comercial».











